Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CONOZCA SU SUELO: Métodos rápidos y sencillos para
determinar a campo el nivel de pH y sales insolubles


Introducción:

Son notorias las dificultades que tienen muchos técnicos, profesionales agrónomos y agricultores, en la determinación de algunos parámetros edáficos, cuyo conocimiento es imprescindible en la implementación de estrategias de manejo del suelo. Las mismas obedecen a que por lo general no cuentan con medios apropiados y a un desconocimiento de los procedimientos a que pueden recurrir.
Es por todos conocido la existencia en el medio de organismos, ya sean oficiales o privados, que cuentan con laboratorios para la realizción de minuciosos estudios sobre las características físico-químicas del suelo. Ellos proporcionan resultados precisos y completos, y aunque lo hagan con cierta lentitud dado el tiempo que insume cada uno de los análisis, es muy recomendable requerir sus servicios. Ahora, no siempre los técnicos pueden recurrir a estos laboratorios, ya que muchas veces por razones económicas no pueden afrontar los costos de los análisis o de los fletes, en caso de que los mismos estén muy distantes del campo en estudio, como se da con frecuencia en áreas de cultivos extensivos.
También porque debido a situaciones que se presentan, se ve obligado a tomar decisiones rápidas y no puede esperar mucho tiempo.
Para estas circunstancias existen métodos rápidos de determinación que si bien no son tan exactos como los de laboratorio, permiten conocer in situ los parámetros edáficos, siguiendo procedimientos bastante accesibles y que brindan resultados confiables y valederos en el diagnóstico de situaciones.
El objetivo del presente artículo es proponer y dar a conocer los pasos a seguir en estos métodos de determinación rápida bajo condiciones de campo.

Instrucciones para efectuar algunas determinaciones rápidas:

1) Métodos de determinación de pH:
Una de las determinaciones más frecuentes a realizar en el diagnóstico de un suelo es la medición del pH, que bajo condiciones de campo se puede obtener con indicadores:
A) Método de Comber (Modificado por Emerson)
Modo operatorio:
Se coloca en un tubo de ensayo, una pequeña cantidad de suelo seco y desmenuzado, al que se le agregan 2-3 veces el volúmen de suelo, de reactivo (una parte de suelo, en volumen, para 2-3 partes de reactivo). Es necesario utilizar suelo seco, pues la reacción puede fallar con suelo húmedo. Una vez agregado el reactivo se tapa el tubo con un tapón, se ajusta fuertemente, se agita y se deja reposar.
El color del líquido sobrenadante indica aproximadamente la acidez del suelo, con una precisión suficiente para usos agrícolas. (Cuadro Nº 1).
Cuadro Nº 1:
Relación entre color y pH (Método de Comber modificado)
InterpretaciónColorpH
Fuertemente ácidoRojo intenso4 a 5
AcidoRojo5
Débilmente ácidoRojo claro5 a 6
Muy débilmente ácidoRosa6 a 6,5
Neutro a alcalinoIncoloro6,5 a Mayor

B) Método del Rojo de Metilo
Modo operatorio:
En un tubo de ensayo se coloca una pequeña cantidad de suelo (5grs.), se agrega un volumen aproximadamente igual de Sulfato de Bario radiológico (BaSO4) y se añade agua destilada en una cantidad 4 a 5 veces superior al volumen ocupado por la mezcla de suelo y sulfato. Se coloca a continuación 3 a 4 gotas del reactivo. Se agita y se espera que clarifique la parte superior del líquido, si permanece turbio al cabo de 5 minutos se debe aumentar la proporción del sulfato de bario. Según la coloración resultante se determina el pH de acuerdo con el cuadro N2.

Cuadro Nº 2:
Escala de pH según color método Rojo de Metilo
InterpretaciónColorpH
Muy fuert. AcidoRojomenor de 4
Fuertemente ácidoRosa5
Levemente ácido a alcalinoAmarillomayor de 6

C) Método del Azul de Bromo-timol
Modo operatorio:
Se procede igual que en el método antes descripto, pero en lugar de rojo de metilo se usan gotas de azul de bromotimol. El pH se determina según el cuadro N 3.

Cuadro Nº 3:
Escala de pH según color por el método del azul de bromotimol
InterpretaciónColorpH
Levemente ácidoAmarillomenor de 6,8
NeutroVerde6,8 a 7,2
AlcalinoAzulmayor de 7,2

D) Método del Rojo Fenol:
Modo operatorio:
Se procede igual que en el método del rojo de metilo, pero se usa como reactivo el rojo fenol. El pH del suelo se determina según cuadro N 4.

Cuadro Nº 4:
Escala de pH según color con rojo fenol
InterpretaciónColorpH
AcidoAmarillomenor de 6
NeutroAnaranjado7
AlcalinoRojomayor de 8

E) Método de la Fenolftaleína:
Se procede igual que en el método anterior pero agregando fenolftaleína como reactivo. El pH se determina según cuadro N 5.
Cuadro Nº 5:
Escala de pH según color de la fenolftaleína
InterpretaciónColorpH
NeutroIncoloromenor de 8,2
AlcalinoRosa8,2
Muy fuert. AlcalinoRojomayor de 8,2

Sugerencias a tener en cuenta en las determinaciones de pH

Los suelos normales en gran porcentaje son de reacción levemente ácida (pH 6,0 a 6,5) la que a medida que se profundiza en el perfil se va tornando neutra. Así ocurre, por lo general, a 0,70 cm. a 1 m. de profundidad.
En la mayoría de los suelos lo más aconsejable es probar primero con el método de Comber modificado. En caso de que dé una reacción incolora, se hace necesario realizar una segunda prueba pero con el método de la fenolftaleína. Si con este método también da incoloro, se concluye que el pH del suelo en estudio se encuentra entre 6,6 y 8,2, lo que para la mayoría de las plantas cultivadas no es problema. Cuando sea necesario una mayor precisión en los valores de pH, se debe recurrir al uso del método del azul de bromotimol o rojo de fenol.
Si con la fenolftaleína diera un color rosado existe la señal de que la alcalinidad puede ser un problema, pero no muy serio, dado que en estos casos, se debe por lo general a carbonato de calcio (CaCO3) presente sobre todo en tierras bajas. Si el color fuera rojo intenso nos está indicando que la alcalinidad es un problema serio y que hay que estudiarlo con cuidado. En estos casos se puede observar también la presencia de costras negras sobre la superficie del suelo.
En caso de que el método de Comber dé un color rosa al rojo intenso se debe recurrir al uso del rojo de metilo para una mayor precisión.

2) Método para la determinación de sales insolubles

Lo más frecuente es la determinación de carbonatos presentes en el suelo, lo que se hace mediante el método del ácido clorhídrico por su sencillez y confiabilidad.
Modo operatorio: Se deja caer sobre el suelo húmedo unas gotas del reactivo y se observa. Si hay desprendimiento de burbujas, se concluye que hay carbonatos, generalmente de calcio (CaCO3). La intensidad del desprendimiento de burbujas da una idea de la cantidad de carbonatos presentes en el suelo. Los procedimientos señalados en el presente artículo proporcionan una herramienta apropiada para la determinación de parámetros edáficos bajo condiciones de campo. Por ejemplo, un técnico con un poco de práctica y trabajando al principio en combinación con un pehachímetro, es posible que aprecie variaciones estrechas de pH.
Estas técnicas permitirán, sin duda, realizar un diagnóstico de situación de un suelo, bastante confiable. Pero los autores aclaran que los mismos no reemplazan a los análisis de laboratorio, que brindan por su exactitud y precisión elementos de juicio de mayor valía en la caracterización de los suelos.
Existen otros métodos sencillos para la determinación de otros parámetros edáficos que de interesar a algún lector los puede solicitar a los autores, así también como la preparación de los reactivos.

Ings. Agrs. Norberto A. Colacelli M Sc. - Luis F. Medina
Facultad de Agronomía y Zootecnia - U.N.T.
Av. Roca 1900 - Tel. (54-81) 250354
4000 S. M. de Tucumán
Pcia. de TUCUMAN












Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy