Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EL PRODUCTOR Y SU FUTURO



En nuestra provincia, con suerte o sin ella, logrando todos o algunos de sus objetivos, PASARON A LA HISTORIA grandes establecimientos, lamentablemente sin pena ni gloria. Otros están a punto.
Se lo merezcan o no, no está en nuestro ánimo criticarlos, sino de mostrar algo, que es una realidad. Lamentablemente creo que los que ya se fueron, difícilmente regresen; así que tenemos que pensar en los que quedan y evitar que los nuevos comiencen mal.
Es fundamental entender que si lo hacemos mal, a lo "que me importa", pensando que el chancho come cualquier cosa y engorda, que es como un vaca que con pasto, sal, algo de grano y agua anda al pelo, o porque le regalan malta y otros "descartes" de industrias, debe comer nada más que eso o en cantidades excesivas, que puede ser criado en cualquier lugar, sin las mínimas comodidades; que da lo mismo vender grasa que carne y el RESTO DE BARBARIDADES que cometen los MAL LLAMADOS PRODUCTORES, entonces ¡GRACIAS AL CIELO! que ya no están porque son los culpables de que la actividad esté como está y no el gobierno, la seca, la lluvia, la suegra, el FMI, etc.
Hoy en día, no podemos con esa mentalidad, competir con las grandes empresas, aquí en el país y con los vecinos, que dicho sea de paso vienen preparándose con todo. Son grandes moles industriales que tienen asociados a pequeñ:os y medianos productores de hasta 100 madres. Unos producen sólo lechones y otros hacen la etapa del engorde, aunque difícilmente el reparto sea equitativo, tanto en costos como en rentabilidad, siempre que sea como en Brasil, que son minifundistas la mayoría de los productores, casi proletarios, el tema anda. En Argentina de ESA MANERA NO! ya que el productor pequeñ:o no es proletario (por lo menos así nos la venden), entonces deberá amoldarse al sistema que de acuerdo con sus características y modalidades le convenga. Ya algo se está haciendo con Molinos Río de la Plata.
Se necesita dinero para encarar la nueva actividad. Es indispensable el aporte de capital que, aunque chillen algunos, JAMAS LO PUSIERON ya es hora que lo hagan si quieren seguir.
Ya está casi todo hecho. No tratemos de inventar el sistema argentino o el cerdo súper, como ciertas intituciones anhelan. Hagamos lo que hacen los que andan bien y mejoremos eso PARA QUE NOS DE MAS, seamos vivos y no "vivillos".
El peor conflicto en el campo SURGE DEL ATRASO, por habernos quedado en el tiempo esperando que nos tiren una "cuarta". Hay gente que gasta en cursos, ferias internacionales, se vanagloria de comprar reproductores en remates de renombre y cuando vuelve sigue chapaleando en el barro, él y los pobres bichos que trajo. LAMENTABLEMENTE a esa gente ya no se la puede rescatar.
El productor deberá adaptarse a algún tipo de sistema ya que sólo es muy difícil que subsista, salvo que sea muy grande. Las integraciones deben, teóricamente, cuidar la rentabilidad del asociado porque de otra manera lo pierden. Todo depende de qué es lo que pretende cada uno de su explotación ya que es muy difícil haber sido toda una vida independiente y de pronto pasar a depender de otros. Estas son cuestiones sociales y culturales que pesan y pasan por cada uno al momento de tomar la decisión de agruparse-asociarse vertical u horizontalmente. Cada uno verá que le conviene o que le cae más en gracia. Lo real es que, así como pinta, NO LLEGAMOS A NINGUN PUERTO, malo o bueno.
Lo que es una realidad también es que, en el sector porcino más que en otros, las cosas de aquí a unos añ:os cambiará, QUIERASE O NO, RADICALMENTE. Quienes no lo quieran aceptar QUEDARAN MARGINADOS, si ya no lo están.
Según la gente de la AACC (Asoc. Arg. de Criadores de Cerdos), se vislumbra una luz en el camino, ya que, a pesar de todo, seguimos teniendo extraordinarias condiciones para producir carne de cerdo con materias primas baratas, cereales, subproductos de industrias, etc., además de un clima óptimo.
PERO, sin embargo las cosas han ido, DE MAL EN PEOR, siendo notable el retraso, comparándolo con otros países vecinos, para no irnos tan lejos. La Argentina produce carne de cerdo con ALTO COSTO Y MALA CALIDAD, es una realidad, que no queremos aceptar todavía, teniendo grandes diferencias en calidad-costos, a la hora de competir afuera y/o defendernos de la invasión de productos importados.
La Argentina se abastece en un 70% de carne de cerdo, el resto se importa, ya sea en cortes y chacinados, este porciento disminuye de manera muy significativa a medida que nos alejamos de Bs.As. y resto de centros de elevado consumo.
Si bien los países de Europa subsidian sus productos, tanto EE.UU., como Brasil NO LO HACEN, por lo menos en forma directa, pero en si no es la causa principal del problema, ya que sobre todo Brasil tiene asimetrías con nuestra alicaida economía; lo que pasa, es que desde hace ya 25 añ:os ellos comenzaron a PENSAR y PRODUCIR en forma MASIVA. Hoy en dia tienen una producción de 1,5 millones de Tn, y nosotros apenas 140.000 Tn, no llegamos al 10%, con una calidad sumamente inferior.
NO PODEMOS achacarle todo, al subsidio directo, cruzado, indirecto o como se le quiera llamar, si bien es FUNDAMENTAL, este tipo de apoyo, el problema radica en la falta de conciencia, de una RECONVERSION PRODUCTIVA. Argentina aunque Ud., no lo crea, eligió hace 40 añ:os atrás, el PROTECCIONISMO, yo era chiquito, pero todavía me acuerdo, en vez de modernizarse-tecnificarse, se desarrolló de mala manera, siendo los morchos, más pícaros ya que hicieron lo mismo, pero de mejor manera.
La realidad es que la producción de cerdos está EN RETIRADA, provocando la desaparición de muchos productores, nosotros en el NOA, lo vemos más que en cualquier otra zona. Los precios no ayudan, el consumo menos, ni hablar hasta hace unos meses atrás del alimento, principal costo de producción, con el maíz a la cabeza.
El buen productor que hace TODO POR DERECHA no tiene defensa alguna contra los que producen con desperdicios, sin costo alguno, sin compromiso tributario, faenando clandestinamente, sin el debido control sanitario. Ahora bien no todas son pálidas, algo hicieron los otros países para mejorar en su momento, por más que los tiempos no sean los mismos (ni por las tapas), en una de esas, haciendo lo que hicieron ellos, podemos mejorar algo, salir del estancamiento, o de la caída en picada.
Lo primero que hay que hacer es, concientizarse que del gobierno no podemos esperar nada, se malgasta tiempo y dinero y NO SE CONSIGUE NADA. El gobierno sólo piensa en recaudar más y más, sabe lo que hay que hacer, pero la "AVIDEZ" impositiva es tan grande que trata de mamarnos hasta la última gota, sin importarle que así "AYUDAN", a que éste y el resto de los sectores desaparezca.
DEBEMOS APRENDER del sector avícola, que hace rato que NO RUEGA MAS, y sin ayuda sigue siendo hoy más que nunca el rubro más FUERTE, MODERNO y TECNIFICADO.
Es increíble como, lo que se cree exclusivo para un determinado sector es en general, para todos. El cambio principal debe ser, en el SISTEMA DE PRODUCCION, el caso es que, se deben reunir, para ser más fuertes a la hora de comprar, POR LO MENOS, ya que siempre será más problemático juntarse para vender, pero, al ejercer un mejor PODER DE COMPRA, ya se logran achicar los costos en el principal rubro, que es, como ya se sabe LA ALIMENTACION, como así también en tecnología, etc. Se debe tender a producir el PROPIO CEREAL, y por lo menos, en forma conjunta o separada lograr la VENTA DIRECTA del producto o, de la mayor parte.
No podemos esperar a que se den las cosas, para recién reaccionar, por el contrario que ya habremos perdido el tren/bote. Muchos productores y fábricas chicas no podrán adaptarse, ni competir con marcas reconocidas, financiera y económicamente fuertes, salvo las artesanales, para un reducido mercado, que no va a dar para todos los marginados.
A modo de ejemplo quiero mencionarles, que en la Provincia de Salta, un grupo de productores avícolas, "hueveros unidos" logran el compras, con rebajas significativas, en los cereales, además juntan el exedente, de su producción, y lo venden aquí, en Tucumán, logrando de esta manera defender el precio en su plaza, y la apertura a otros mercados. Es de esperar que no todo en un comienzo sea asupicioso, pero desde aquí le enviamos un SINCERO APOYO y deseo de mayores éxitos a este GRUPO VISIONARIO, que no piensa en el hoy solamente, sino en el futuro, SIN EGOISMO.
Estos son los ejemplos que hay que copiar, LOS PALPABLES; también en Tucumán supo haber agrupaciones que lograron excelentes resultados, lamentablemente por apetencias personales y falta de conocimientos, terminaron fracasando, pero, lo positivo que dejó la experiencia, es que: MIENTRAS ESTUVIERON UNIDOS FUNCIONARON CON EXITO.
Esa es la idea, que debe madurar en el pensamiento y perdurar en el accionar del productor, ojalá se concrete, es nuestro sincero anhelo.

¡HASTA LA PROXIMA!

Ing. Eduardo F. Montiel
Establecimiento San Lorenzo
Dpto. Asesoramiento Técnico
San Lorenzo 1465 - Tucumán
Tel/Fax: (54-81)234999/330082












Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy