Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


SEMILLAS:
SE IMPONE LA BIOGENETICA



El comercio internacional de semillas agrícolas y hortícolas alcanza a 20% del valor total del mercado de semilla comercial. Las exportaciones mundiales de semilla comercial consisten mayormente en maíz, remolacha azucarera, semillas forrajeras, papa semilla, legumbres y semillas hortícolas. El comercio de semillas agrícolas tiene lugar especialmente entre naciones industrializadas, con un magro 8% en 1993 para las importaciones desde países fuera de la OCDE, dice un informe de "Génesis", revista de la Cámara de Semilleristas. Los países más importantes pertenecientes a la OCDE, activos en el comercio mundial de semillas son: EE.UU., HOLANDA y FRANCIA. A pesar de que el comercio mundial de semillas se ha incrementado en términos de valor, parece haber poco espacio para un crecimiento.

CONSUMO

El consumo de semillas agrícolas ha subido 7% en los últimos 4 años, aunque las tendencias varían según la región.
La industria de las semillas está enfrentando muchos cambios. Ellos incluyen la reestructuración de la política agrícola común dentro de la Unión Europea, los cambios en Europa del Este y la probable admisión de algunos de estos países en la UE; la liberación del comercio mundial a través del GATT y el rápido crecimiento de la demanda de alimentos de mercados en desarrollo, como el Sudeste Asiático. La agricultura misma confronta con cambios significativos. Se realizan intentos para disminuir la sobreproducción de diversos cultivos en los EE. UU. y Europa dejando los campos sin producción y transfiriendo a otros cultivos. Esto resulta en una demanda declinante y cambiante en estas partes del mundo. En otras regiones (Africa, Asia y Sudamérica), la producción tendrá que crecer para satisfacer el continuo crecimiento de la población.
El área total cultivada está mostrando un leve crecimiento anual, puesto que el área en las naciones industrializadas y en Asia parece haber llegado a su máximo potencial físico. La tendencia en la superficie mundial de un determinado cultivo afecta directamente a la demanda de semillas y está fuertemente influenciada por las políticas agrícolas, la productividad, el consumo humano y animal, así como por aplicaciones industriales.
Los cultivos mundiales de cereales están siendo más afectados por las políticas agrícolas y así se ha producido una declinación general. Con un fuerte incremento en el cultivo de oleaginosas, resultante de una alta demanda de aceites vegetales y de soja, ha sido posible usar ciertas oleaginosas como cultivos de cobertura para tierras puestas en descanso.
Todas las compañías semilleras del mundo están invirtiendo en investigación sobre organismos genéticamente modificados. La biotecnología es aplicada para desarrollar variedades con características únicas en el área de resistencia a herbicidas y enfermedades.
Se prevé un incremento de la porción de mercado de los organismos genéticamente modificados con calidad mejorada para procesos posteriores y otros caracteres agronómicos. Se espera que entre el maíz, la soja y la colza se cubra 90% de este mercado.
Las variedades híbridas mantendrán su importancia ya que ellas proveen a las empresas semilleras de un cierto grado de seguridad para sus inversiones en biotecnología y estimulan al sector semillero en su totalidad. La investigación en este campo se está llevando a cabo con trigo, soja, arroz y algodón.
La biotecnología tendrá un impacto mayor en el negocio semillero. En lo que respecta a la semilla comercial, la biotecnología tiene ya un negocio de u$s 15.000 millones.

Fuente: Ambito del Campo












Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy