Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


MERCADO DEL ALGODON

De acuerdo al informe del Dr. Carlos Valderrama, integrante del equipo técnico del comité Consultivo Internacional del Algodón, después de los precios relativamente bajos de la fibra de algodón hasta 1993, el mercado mundial se recupera, alcanzando valores superiores a los 0,72 U$S/libra, promedio de los últimos 21 años.
Como resultado de ello se estima que la producción mundial de algodón se incrementó de 16,8 millones de toneladas en el 93-94 a 19,1 millones de toneladas en el 95-96. El consumo mundial que en los últimos seis años fluctuaba en 18.6 millones de toneladas continuará creciendo hasta 19,1 en el 95-96.
De ello se infiere que las estimaciones de producción estarán por debajo de los valores de consumo por lo tanto se espera que las existencias mundiales bajen 180.000 toneladas durante el corriente año agrícola y otras 50.000 toneladas en la campaña 95-96.
Las proyecciones actuales de producción, consumo y existencias sugieren que los precios del algodón se mantendrán por encima del promedio de 0.72 U$S/libra.
Es importante destacar que la evolución del MERCOSUR debe ser tenida en cuenta por el sector algodonero nacional, dado que el valor de los embarques de fibra al Brasil crecieron de 12 millones de U$S en 1993 a 89 millones en 1994, constituyéndose el algodón en el producto más dinámico de las exportaciones argentinas al vecino país.

EL ALGODON EN TUCUMAN

Contrariamente a la expansión del área algodonera a nivel nacional en las campañas 93-94 y 94-95, como respuesta a las ventajosas perspectivas de mercado, en Tucumán y con carácter de exepción se manifiesta lo contrario.
La retracción del área sembrada en la provincia se explica solo en parte por la baja capacidad financiera de los pequeños y medianos productores, que en el presente representan la mayoría de la superficie bajo cultivo en nuestro medio.
Una gran proporción de los productores que se retiraron de la actividad aducen para ello los daños que sufrieron por efecto de fitotoxicidad, causada probablemente por deriva directa e indirecta de herbicidas hormonales de uso corriente en otros sistemas productivos de gran importancia en la provincia, como caña de azúcar y siembra directa en granos.
Si tenemos en cuenta que debido a la desregulación del sector y a la ocurrencia de sequías estacionales la superficie ocupada con caña de azúcar paso de 250.000 has en 1986 a 170.000 has que aproximadamente se cultivan actualmente, esta diferencia significa una importante área para la cual el algodón es una de las pocas alternativas posibles. Además cabe señalar que para el este de la provincia, el algodón hoy y en el mediano plazo es potencialmente el cultivo extensivo más rentable.
Por todo lo señalado anteriormente en relación a fitotoxicidad tendría gran importancia definir estrategias para controlar los efectos perjudiciales de contaminación debido al mal uso de agroquímicos en nuestro ámbito provincial.

Ing. Agr. Juan Salvador Pedriguero Ing. Agr. Martín Delgado
Ing. Agr. José Mejail






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy