Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


...ENTREVISTA

LOS PRODUCTORES TUCUMANOS YA TIENEN SU MINISTERIO

"El gobernador Antonio Domingo Bussi dijo alguna vez que la solución de los problemas económicos de Tucumán llegará a través del trabajo fecundo de sus hombres y mujeres, que logren arrancar de las entrañas de esta tierra feraz y bravía los productos que sirvan para el sustento y comercialización. No extrañó entonces que, fiel a su consigna, creara el Ministerio de la Producción, que tiene aún vida incipiente pero objetivos firmes".


Si algo preocupa hondamente al flamante gobierno que encabeza el general (R) Antonio Domingo Bussi, ese algo es sin duda alguna el sector productivo tucumano. Al punto que la primera decisión fue crear el Ministerio de Producción, colocando en su timón a un hombre que se caracteriza por el conocimiento del área a tratar, y dispone de la ejecutividad necesaria para llevar adelante el desarrollo orgánico de sus planes, atributos que necesita nuestra provincia de sus funcionarios.
Ese hombre es el ingeniero agrónomo Franco Fogliata, que recibió en su despacho de Casa de Gobierno a Producción y, en un lapso necesariamente corto debido a la intensidad de sus funciones, se prestó de buen grado a la requisitoria.
¿Qué planes se han elaborado en el área bajo su mando para 1996?
Hubo un plan de trabajo consensuado, discutido , debatido, del cual surgió el plan de gobierno que ya se está aplicando, y que contempla diversos aspectos, tanto en lo que se refiere a la actividad agropecuaria que tiene que ver con el mercado interno, como la que se interesa al mercado externo.
¿Por qué dividimos el plan en estos dos grandes ítems? Simplemente porque Tucumán tiene un sector productivo que atiende un vasto espectro del mercado nacional en determinados productos, y nos interesa consolidar todas aquellas actividades que abastecen a ese mercado interno (azúcar, frutas, hortalizas, oleaginosas, tabaco,etc). Pero también Tucumán tiene un potencial productivo que excede en mucno a la producción que abastece al mercado interno, y es fundamental que la provincia tenga una sólida presencia en el mercado exterior, para lo cual hay que delinear una política especial, pensada para la exportación, y no que se exporte como hasta ahora el sobrante del mercado interno.
Por eso se creó la secretaría de Comercio Exterior, y este Ministerio de la Producción, para que atiendan todos aquellos aspectos que involucren los temas económicos que escapan a la acción del Estado. Todo lo que tenga que ver específicamente con éste, la política tributaria y fiscal, contención del gasto público, equilibrar las cuentas fiscales, es tarea exclusiva del Ministerio de Hacienda. Nuestra tarea es atender a todo lo que hace al sector económico de la actividad privada, o sea la economía global de Tucumán que no tiene que ver con el sector público.
La mayoría de los productores tucumanos desarrollan sus tareas dentro de lo que se conoce como minifundio, ¿habrá créditos para ellos?
En este momento el tema crediticio es dificil no sólo en Tucumán, sino en todo el país. En nuestro medio adquiere mayor relevancia y gravedad por el hecho de que el anterior gobierno vendió el Banco Provincia, única herramienta financiera que podía asistir a este sector; la Caja Popular no es una entidad financiera, no está sujeta a las normas del Banco Central, de modo que tiene que ser muy cuidadosa en este tipo de operaciones financieras. O sea que la asistencia crediticia a este sector se torna bastante dificil, si no es con intervención de la banca privada. Si bien nosotros hemos creado la secretaría de las Pymes para atender estos requerimientos, tropezamos con la falta de instrumentación financiera para llevar adelante los proyectos que el sector requiere.
Ahora bien, es indudable que al sector minifundista, tal como está, se le va a hacer más dificil la subsistencia, de no mediar la creación de cooperativas de producción -que Tucumán no las tiene- o consorcios destinados a la producción. En nuestra provincia las cooperativas que operan son o de comercialización o unas pocas de trabajo. Las cooperativas de producción, reitero, prácticamente no existen, y pueden ser herramientas importantes para aglutinar a esta gran masa de productores que, por la pequeñez de sus predios, ven cada día más problemática su subsistencia frente al enfoque que tiene la economía de escala en nuestro país. ¿Qué planes existen para el cultivo de algodón en nuestra provincia?
El algodón es un cultivo de verano que nos interesa promover para el año que viene, porque ofrece rentabilidad interesante. Estamos abocados a poner en marcha un gran proyecto financiado por el Banco Mundial, destinado al desarrollo y aprovechamiento del banco acuífero subterráneo del este tucumano, para poder realizar doble cosecha. O sea, soja-trigo, maíz-trigo, etc, afianzando el cultivo del algodón. Claro, esto requiere una inversión muy grande porque 200.000 Ha de nuestro Este sólo podría hacerse con el auxilio del riego subterráneo, lo cual requiere toda una infraestructura de energía eléctrica, bombas, equipos de riego por aspersión, etc.
Los canales que derivan de la nueva construcción del dique El Cadillal , hace ya más de 30 años están sin funcionar. Tenemos previsto para 1996 la previsión presupuestaria para que se puedan completar obras que demandarán un gasto de 7 millones de dólares, ampliando el agua de riego superficial, solamente en el departamento de Cruz Alta, de modo que si en este momento el dique La Aguadita riega 35.000 Has, con los nuevos canales regaría unas 15.000 Has más, todo ello es muy poco frente a un vasto plan de riego de 200.000 Has que pensamos que se debería regar con el auxilio del riego subterráneo.
Ministro, se habla de la posibilidad de una zona franca para Tucumán, ¿qué hay al respecto? Es un hecho que va tomando visos de concreción, porque ya fue firmado el decreto mediante el cual se reglamenta la ley tucumana de adhesión a la zona franca, y al reglamentarse esa ley cuya interpretación estamos terminando ahora, se pone en marcha una comisión que prevé la ley nacional, y esa comisión debe hacer todos los estudios necesarios, dejando listo el terreno para el llamado a licitación para que la empresa ganadora construya la zona franca.
La zona franca va a ser industrial, de neto perfil exportador. Estamos aprovechando los 180 días que nos da la ley nacional desde la puesta en marcha del decreto de reglamentación provincial.
¿Cuál es el panorama del sector citrícola?
Puede ser satisfactorio en la medida que no haya inconvenientes arancelarios de la Comunidad Económica Europea. Se abre un aspecto interesante con el convenio que se acaba de firmar entre la Unión Europea y el Mercosur, que abre perspectivas ampliamente favorables a nuestra producción ya hablando en términos de futuro por la gradual eliminación de aranceles.
Su mensaje para los productores tucumanos al concluir este 1995 que fue tan dificil para la economía de los argentinos.
Los productores deben saber que la creación de este Ministerio de la Producción obedece a la necesidad de defender y alentar a todo aquello que se refiera al sector productivo. Hay una serie de medidas que ya hemos tomado, como por ejemplo las reuniones con el sector azucarero, tendientes a lograr la tonificación del precio del azúcar. La política de franco apoyo crediticio para la siembra de granos gruesos, que se está instrumentando vía Banco Municipal. Las acciones que desarrolla la secretaría de Agricultura, ya sea con los nuevos planes de forestación o el manejo ordenado de la política de remisión de fondos para la actividad tabacalera. Y por último la preparación de leyes destinadas a favorecer al sector exportador tucumano, sobre todo de la producción primaria o de la producción con valor agregado proveniente del sector agropecuario. Le pido al protector tucumano que sea optimista una vez más, porque nosotros lo somos. Estamos trabajando para que las actividades agropecuarias tengan mayor índice de rentabilidad porque es una deuda histórica, y porque siempre lo hemos dicho: el mejor negocio del sector privado es el mejor negocio del gobierno. Apuntamos a consolidar todas las actividades productivas porque con ello consolidamos la economía tucumana en su conjunto.

Ernesto Cepeda
Periodista de Producción






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy