Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Dic (2017)/Ene 2018


Ganadería

boom ganadero: “se viene una gran explosión”

Faltan terneros, la relación de precios ternero /novillo es de 1.35, es

El Boom Ganadero era solo expectativa del productor, las últimas elecciones son un reflejo de la nueva apuesta, las señales no son las que espera el sector, pero prefiere esta nueva realidad al pasado reciente, por ello sigue esperanzado que se va a dar el cambio prometido.
El negocio ganadero tiene dificultades, el precio del novillo está firme, pero pasó de $ 35 en 2015 a $ 33 en 2017, la inflación sigue presente, sólo la eficiencia de los procesos explica que haya inversiones y pujanza en el sector.
La nueva esperanza es la reforma fiscal. La competitividad por tipo de cambio es difícil, las expectativas de que mejore la oferta de bienes para desacelerar la inflación es muy probable que no se dé en 2018.
El informe del USDA publicado el 9/11/2017, sostiene para Argentina 42 millones de toneladas de maíz, unas 3.1 millones de toneladas más de oferta a nivel mundial, por lo tanto sigue la tendencia del maíz BARATO, esto hará crecer la oferta mundial de carnes y el mercado estará abastecido.
En cuanto a las exportaciones de carne Argentina, el USDA pronostica 400 mil toneladas, pero en este dato se queda corto casi con seguridad vamos a superar las 450 mil. Este año cerraremos muy cerca de 300 mil.
El Stock creció en vacas y vaquillonas; este será el negocio del 2018. La exportación comprará todo lo que se le ofrezca para abastecer al gigante asiático y será un buen negocio liquidar vacas gordas para comprar maíz y aumentarle kilos a la invernada

Numeros, números y más números
La faena de bovinos en 2017 recuperará el nivel del 2015, superando las 12 millones de cabezas.
La participación en la faena de hembras va a cerrar cercana al 43 % (nivel de equilibrio). El 2018 será un año de ordenamiento de rodeos y se faenarán hembras improductivas: liquidación.
El peso medio de faena 2017 se acercará a 225 kilos de res y en 2018 debiéramos esperar 228 kilos, 2 kilos por efecto de la faena de hembras pesadas y 1 kilo adicional por mejora en la ganancia de peso, pasando de 600 gr/día a 640 gr/día.
El aumento del STOCK no es posible ante una demanda fuerte con una faena anual de machos igual al stock de machos, es decir que nacen y se faenan aproximadamente la misma cantidad, con un período de engorde de 12 meses.
Los novillos como motor que traccionan las exportaciones va a ser suplantado por vacas y vaquillonas pesadas, este será el negocio 2018 para los ganaderos.
Faltan terneros, la relación de precios ternero /novillo es de 1.35, esto hará que necesariamente para amortizar esta relación se deban terminar a un peso mayor para evitar el quebranto.

Conflictos de intereses
La economía argentina y el consumo van a ir mejorando. El IPCVA celebró que el consumo interno pasó de 54 kilos a 58 kilos, Doña Rosa sostiene y valida los precios y es fiel al producto. La encuesta muestra que el 56 % de los argentinos no cambiarían la carne vacuna por otro sustituto cárnico a pesar de la suba de precios. En el 2018 el consumo interno consumirá entre 60 y 61 kilos/habitante/año.
La Industria de la carne aviar tomó nota que deben ajustar la oferta ya que el mercado no demanda más de 45 kilos y para poder vender debieron bajar los precios, generando pérdidas.
La carne de cerdo sigue aumentando su producción pero no va a alcanzar. La faena debe alcanzar 7 millones de cabezas en 2018, tratando de producir 600.000 toneladas de carne porcina, de lo contrario se importará más evitando que el precio de la Carne Vacuna sea noticia.
La Carne de Cerdo es preferida a la aviar, es la única alternativa para mejorar la oferta y el sector tiene la capacidad de producirla.
Es una oportunidad para afirmar otras carnes como la ovina en el mercado.

Se viene el boom
Los precios subirán moderadamente a partir de marzo de 2018 para los novillos y la exportación crecerá de la mano del gigante Asiático
El consumo interno, con más poder adquisitivo pretenderá comer más carne en general, la industria aviar corregirá su estrategia pero esto lleva 4 meses y entre abril y junio vamos a tener fuertes tensiones entre oferta y demanda, el BOOM LLEGÓ.
Para el 2018 aumentará la faena general: vacas, cerdos, ovinos.
Es buen momento para mejorar y las hembras improductivas deben dejar los rodeos.
Recién para 2019 tendremos más terneros, mejorarán los indicadores y aumentará la cantidad de machos.
La única manera que los precios ofrecidos por los exportadores de carne vacuna puedan mejorar y seguir al consumo interno, es que se consigan mas cupos de CUOTAS (Hilton y 481) con beneficios o acuerdos comerciales particulares.
El mundo demandó en 2017 más carne (6%) y el precio creció (5%), esta tendencia seguirá, pero una leve presión del consumo interno y el atraso cambiario nos dejará en una posición muy difícil para aumentar las exportaciones.


Revista PRODUCCION: boom ganadero: “se viene una gran explosión”
 
Revista PRODUCCION: boom ganadero: “se viene una gran explosión”
 
Fuente: Sembrando Noticias

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Diciembre (2017) / Enero 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman