Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

Los plásticos revolucionan el agro

aporte a la renovación tecnológica

En las últimas décadas el sector agropecuario viene transformándose de la mano de la plasticultura, participante activo de esta transformación es la empresa INPLEX VENADOS S.A. quien a través de su línea de productos Agrinplex y su activa participación en investigación y desarrollo aporta a la renovación tecnológica del sector.
Los plásticos están muy ligados al cuidado del medio ambiente y prueba de ello es que, gracias a su participación en la producción, permiten aumentar la producción del cultivo bajo invernadero respecto del cultivo a campo; permitiendo así liberar tierras para otros usos, ahorrar mano de obra, usar híbridos de alto potencial de producción; por otra parte permite administrar mejor un recurso escaso como es el agua, gracias a la impermeabilización de canales y represas y a la utilización de coberturas de suelo para el control de malezas (Mulching), disminuyendo así la aplicación de productos químicos. Mil razones justifican la presencia de los plásticos en el campo y el compromiso de los fabricantes está en proveer de tecnología, calidad y servicio que permitan hacer sostenible una producción en fuerte crecimiento.
Desde sus comienzos Agrinplex mostró su clara vocación por el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y es así que en la búsqueda de la optimización de la relación Costo/Beneficio, en el año 1996 lanza los primeros Mulching Ultralivianos del mercado, materiales que fueron rápidamente incorporados en cultivos como Frutilla, Arándano, Tomate, Pimiento y Melón, entre otros, y terminaron desplazando totalmente a los tradicionales de mayor costo y mucho menor performance.
Con el tiempo esta tecnología fue incorporándose a otros usos como son los pequeños Túneles y prácticas como la Solarización que ayudan a hacer sostenible la producción Hortícola en regiones donde no existen hoy otras herramientas confiables y de bajo costo para la desinfección de suelos.
Luego de esta experiencia, Agrinplex comienza en el año 1998 la introducción al mercado de su línea de plásticos para Invernaderos ALDT 2000 dotada de un complejo de estabilización totalmente novedoso en lo que a su resistencia a la intemperie se refiere, logrando imponerse en todas las regiones del país.
Hoy Agrinplex es la línea de plásticos para Invernaderos más completa del mercado ya que cuenta, desde los tradicionales Larga duración y Larga Duración Térmica, hasta los novedosos Anti Virus, Anti Goteo, Anti Polvo y los sofisticados Foto selectivos Rojos especialmente diseñados para cultivos de Rosas. Transformada en un referente en plásticos para el agro comienza a incursionar en la cobertura de cultivos del tipo frutícola, es así que el año 2001 lanza, luego de más de 3 años de prueba, el novedoso sistema de cultivo bajo Manta para Parral, un sistema que permite ahorrar costos estructurales respecto de un invernadero tradicional y gracias a su diseño estructural logra altísima resistencia a vientos, llegando a casi 100 has. en San Juan en el año 2004, para Uva de Mesa, con desarrollos en empresas de primer nivel internacional. Tales fueron los resultados de este sistema que inmediatamente fueron aplicados a cultivos como la Cereza y el Arándano, hasta su llegada a la Horticultura contando hoy con más de 50 has. en la provincia de Corrientes y con aproximadamente 20 hectáreas en el NOA, todas ellas en cultivos de Tomate y Pimiento.
Definitivamente incorporada al sector productivo y conciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, incorpora su departamento de impermeabilización y es así que lanza, luego de 7 años de trabajo, con materiales importados, su nueva línea de Geomembranas Agrinplex compuesta por materiales especialmente diseñados para cada uso, en espesores que van desde los 250 micrones (pequeños Canales) hasta los de 0,8, 1 y 1,5 mm para uso en Irrigación, Industria Petrolera y medio ambiente (rellenos Sanitarios y piletas de tratamientos de efluentes entre otros).
Sin olvidar al sector extensivo, desde el advenimiento del sistema de embolsado de Granos y Forrajes, Agrinplex ha participado activamente en el desarrollo y capacitación del productor para la correcta implementación del sistema y es hoy un proveedor estratégico para el mercado local e internacional.
Atender todo este mercado no es fácil y para ello Agrinplex formó un Equipo de 5 Técnicos Regionales con asiento en Cuyo, NOA, NEA, Centro del País y Provincia de Buenos Aires, especialmente orientados y capacitados para brindar asistencia a los clientes y alimentar a la empresa de proyectos de desarrollo nacidos de reales necesidades del mercado.
El sector productivo extensivo e intensivo hoy cuenta con los plásticos como una herramienta idónea y confiable, Invernaderos, Mulching, Geomembranas y Bolsas para silo son, entre otros, las herramientas para continuar y sostener el crecimiento del sector, resta el compromiso de empresas como INPLEX VENADOS que con sus productos Agrinplex asegura al productor el logro de sus objetivos.

Gentileza: Agrinplex

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 68 y 69 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman