Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

logran la propagación por estacas del algarrobo chileno

El algarrobo chileno (Prosopis chilensis) es uno de los árboles nativos más valiosos del norte argentino, sobre el cual el INTA Yuto -Jujuy- realiza desde 1996 diversos trabajos de manejo y mejoramiento tendientes a facilitar su cultivo (ver INTA Informa Nº 398, en www.inta.gov.ar). Dado que la reproducción por semillas genera ejemplares muy heterogéneos -lo cual dificulta la propagación de líneas seleccionadas- la unidad ensayó la propagación agámica y obtuvo resultados satisfactorios.
A tal efecto se emplearon estacas provenientes de plantas de 10 meses de edad, tratadas con ácido indolbutírico (IBA) -hormona de enraizamiento- en dosis del 0,5% y 1%, con un control sin IBA. Se usaron dos sustratos: mantillo (M) y una mezcla de turba y arena (TA) en proporción 3 a 1 en volumen. Las estacas fueron colocadas en un propagador de subirrigación. Los mejores resultados se obtuvieron con el sustrato M combinado con IBA 1%, que produjo un 54% de enraizamiento y 4,71 raíces por estaca, seguido por TA + IBA 1%, que alcanzó valores de 29% y 2,08, respectivamente.
Estos datos preliminares indican que el empleo de mantillo e IBA al 1% es una técnica promisoria para propagar plantas jóvenes de P. chilensis en forma vegetativa.
Informes: Lic. Christian Tarnowski, INTA Yuto, Tel. (03886) 498152, ctarnowski@correo.inta.gov.ar


Esta nota fue publicada en la página Nº 29 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman