Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Fundación ArgenInta: Premios a la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria

Revista PRODUCCION: Fundación ArgenInta: Premios a la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria
 
La Fundación ArgenINTA entregó, por séptimo año consecutivo, los premios y menciones a la calidad e inocuidad agroalimentaria, con la presencia de Carlos Casamiquela -presidente de la Fundación-, Javier Ortega -director ejecutivo-, productores agropecuarios, periodistas e invitados especiales.
En la categoría Investigación en inocuidad y calidad resultó ganador el trabajo "Aplicación de agentes de biocontrol bacterianos contra hongos fitopatógenos de soja: Una estrategia compatible con el ambiente", de Florencia Alvarez y Edgardo Jofré, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Por otra parte, el trabajo "Buscando genes de Calidad en la papa andina", realizado por investigadores del INTA Balcarce, Buenos Aires y Conicet obtuvo una mención especial.
En el caso de Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad, se destacó "Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe SA". Asimismo, los grupos de trabajo "La Jachallerita" -Fortalecimiento Productivo- y "Apilab S.R.L" -Sistema Integrado de Inocuidad y Gestión de la Calidad en Productos Apícolas Veterinarios- recibieron menciones especiales.
En cuanto a Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos, el trabajo destacado fue "Producción de lana y carne orgánica de la Patagonia" -Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia-, mientras que la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos, obtuvo una mención especial.
En el rubro Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, fue galardonado el trabajo "Producción de hongos lignocelulósicos comestibles para el autoconsumo, una propuesta para la valorización de la dieta de sectores sociales vulnerables de la provincia del Neuquén" realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad del Comahue. Además, las menciones especiales fueron para la "Asociación Civil FESPAL" y "El Andén, Cooperativa de Trabajo Ltda".
En la sección Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos, el primer premio fue para el proyecto "365 Tentaciones. Mendoza te ofrece frutas y verduras todo el año", del gobierno de Mendoza. En este caso, se otorgaron menciones especiales a "Comer Bien", programa de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y al "Programa de comunicación y educación en inocuidad alimentaria" del Instituto de control de alimentación y bromatología, Entre Ríos.
Finalmente, Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, anunció una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria, relacionados con los productos regionales.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman