Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Aplicación de herbicida y graminicida en soja

Evaluación de la eficiencia

Revista PRODUCCION: Aplicación de herbicida y graminicida en soja
 

En esta nota se exponen los resultados de la "Evaluación de la eficiencia de aplicación terrestre de una mezcla de herbicida y graminicida en un cultivo de soja con el agregado del coadyuvantes de formulación compuesta SpeedWet NG Maxion en reemplazo de aceite agrícola".
Introducción
Evaluar en forma completa la labor de aplicación de agroquímicos contempla no sólo las variables clásicamente observadas (velocidad de avance, presión, distancia entre picos, etc.) sino un conjunto de parámetros que definen tanto la eficacia (número de impactos resultantes, su coeficiente de variación entre repeticiones) como la eficiencia de la misma (objetivo propuesto en el control químico).
Se pusieron a prueba la efectividad del coadyuvantes de formulación compuesta SpeedWet Maxion NG en contraposición a un tratamiento formulado con aceite agrícola.
El objetivo del presente ensayo fue evaluar la eficacia de aplicación, a través de las variables: impactos promedio/cm2 y Coeficiente de Variación (CV) entre repeticiones y la eficiencia de aplicación (efecto del control químico) de una labor de pulverización terrestre que incluye un herbicida total, un graminicida y un insecticida, y SpeedWet Maxion NG (coadyuvante compuesto) junto con un antideriva.
Se puso a prueba la hipótesis de que el reemplazo de aceite agrícola por un coadyuvante produce efectos positivos tanto en el número de impactos por unidad de superficie, como en la uniformidad y variabilidad.
En el ensayo, se puso también a prueba la hipótesis de que el uso de SpeedWet Maxion NG mejora el control químico a lo largo del tiempo.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en un cultivo de soja (Glicine max L., Semillero La Tijereta) que al momento de la aplicación se encontraba en el estado fenológico R4 (plena fructificación, escala de Fehr y Caviness) el día 27 de enero de 2010. El panorama era un lote infestado de malezas (maíz guacho).
La pulverizadora autopropulsada empleada en la labor fue una Pla, Modelo 3250 y se utilizaron pastillas antideriva, a una distancia entre picos de 35 cm.
Se trabajó a una velocidad de labor de 18 km/h y presión de 3 bares.
Las condiciones atmosféricas fueron constantes en todos los tratamientos involucrados siendo: temperatura 24°C, HR del 75% y viento de 18-22 km/h.
Las tarjetas hidrosensibles se colocaron en el estrato superior, medio e inferior del canopeo, efectuándose 4 repeticiones por tratamiento (T1 y T2).
Posterior a la aplicación, se retiraron las tarjetas hidrosensibles del lote y se analizaron en el software CIR Versión 1,5.
Los tratamientos fueron los siguientes: (Ver Gráfico 1)
Resultados
Eficacia de la aplicación (Ver Gráfico 2)
Se observa en el Gráfico 2 que en todos los estratos del canopeo (superior, medio e inferior) se produjo un aumento en el número de impactos físicos por unidad de superficie, siendo más importante este incremento en los estratos medio e inferior.
Eficiencia del control
El efecto que produce SpeedWet Maxion NG se comenzó a percibir ya a partir de los 22 DDA. A partir de este momento los maíces guachos bajo el tratamiento que recibió aceite agrícola (T1) no evidenciaron o fueron mínimos los efectos de fitotoxicidad, en cambio, para el tratamiento que recibió SpeedWet Maxion NG como coadyuvante, las plantas de maíz guacho comenzaron a exhibir síntomas típicos de fitotoxicidad tales como amarillamiento de las hojas superiores, quemado de ápice, amarillamiento de hojas basales, etc.
Conclusiones
Eficacia de la aplicación
SpeedWet Maxion NG (T2) obtuvo un desempeño ampliamente superior respecto al aceite agrícola (T1), logrando mayor cantidad de impactos en los tres estratos del canopeo evaluados.
Una pequeña dosis del producto (100 cc/100 litros de agua) permiten reemplazar 1 litro de aceite agrícola, con resultados marcadamente superiores.
Esta disminución de los volúmenes empleados contribuye además a disminuir los costos de la decisión agronómica (el costo de la dosis de coadyuvante es considerablemente inferior a la de aceite agrícola), costos de transporte, logística y almacenamiento y facilita la operación de pulverización al operario.
Eficacia en el control
El uso de SpeedWet NG Maxion potencia la toxicidad del graminicida y la prolonga en el tiempo (residualidad), contribuyendo a incrementar satisfactoriamente la eficiencia de la aplicación.

Revista PRODUCCION: Aplicación de herbicida y graminicida en soja
Gráfico 1
 
Revista PRODUCCION: Aplicación de herbicida y graminicida en soja
Gráfico 2. N° de impactos/cm2 promedio. PI = parte inferior, PM = parte media, PS = parte superior
 
Revista PRODUCCION: Aplicación de herbicida y graminicida en soja
Gráfico 3: Izq. foto grande y foto superior pequeña derecha: Aceite agrícola (T1) 25 DDA. Der. foto grande y foto inferior pequeña derecha: SpeedWet Maxion NG (T2) 25 DDA
 
Gentileza: Speed Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 72 y 73 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman