Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2009

krismat: herbicida post emergente

para el cultivo de caña de azúcar

Revista PRODUCCION: krismat: herbicida post emergente
 
Revista PRODUCCION: krismat: herbicida post emergente
 
El cultivo de caña de azúcar tiene desde esta campaña una nueva herramienta tecnológica en la Argentina. Syngenta, líder mundial en protección de cultivos, ingresó a este rubro productivo con Krismat, un novedoso herbicida post emergente selectivo, para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas, que ya está siendo utilizado con éxito en países como Brasil, Bolivia y Colombia.
Krismat es un herbicida postemergente, selectivo para el cultivo de caña de azúcar, que posee control sobre malezas monocotiledóneas (hoja angosta) y dicotiledóneas (hoja ancha). Es rápidamente absorbido por las hojas de las malezas, y también por las raíces, siempre que existan buenas condiciones de humedad en el suelo. Una vez absorbido, es traslocado dentro de la planta, inhibiendo el desarrollo y crecimiento de las malezas. Krismat posee dos modos de acción diferentes, otorgando mayores puntos de control sobre las malezas. Por un lado, la ametrina inhibe el proceso de fotosíntesis y por otro, el trifloxysulfuron actúa inhibiendo la enzima acetolactato sintetasa (ALS), la cual está involucrada en la síntesis de aminoácidos esenciales para el desarrollo de la planta (valina, leucina e isoleucina). Además, los diferentes modos de acción de Krismat reducen la probabilidad de desarrollo de malezas resistentes. Todas estas características otorgan al producto las cualidades de un herbicida postemergente de amplio espectro, permitiendo reducir los perjuicios de las malezas en el cultivo de caña de azúcar. Actúa sobre plagas como: Cebollín, Sorgo de Alepo, Túpulo.
Cuando la caña es cosechada en forma mecánica, la cobertura del suelo con residuos tiene influencia sobre el tipo de malezas que emergen y el tiempo de emergencia de las mismas. Krismat permite controlar malezas en esta situación, dado que se aplica en postemergencia temprana.

RESTRICCIONES DE USO
No debe realizarse más de una aplicación por estación de crecimiento. No se establece período de carencia por su uso posicionado como herbicida. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a exportación, tiene que conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda.
ROTACIONES
Se puede volver a plantar caña de azúcar luego de 4 - 5 años de rebrote, independientemente de la aplicación de Krismat. No debe implantarse maíz, arroz, poroto o cualquier cultivo diferente de caña de azúcar, en el mismo ciclo que se haya aplicado Krismat. Para realizar la rotación a otro cultivo diferente a caña de azúcar, deberá evaluarse previamente la selectividad de Krismat para el mismo.

RESISTENCIA
Cuando herbicidas de un mismo modo de acción son usados repetidamente para controlar las mismas malezas en la misma zona, puede producirse la aparición de biotipos resistentes, que logran sobrevivir, propagarse y volverse dominantes en esa zona. Prácticas como el escardillado, rotaciones, o el uso de herbicidas con diferentes modos de acción en forma alternada o en mezcla, como es el caso de Krismat, evitan o demoran la proliferación de tales biotipos y que los mismos se tornen dominantes.
Con dosis de entre 1,5 y 2 kg/ha se logran excelentes controles de Cebollín, Rottboellia, Echinochloa, Brachiaria, Verdolaga y brinda supresión de Sorgo de Alepo. Además, ofrece la posibilidad de combinarse con otros herbicidas (2,4 D, MSMA y/o Banvel) para optimizar su espectro de acción en malezas específicas

Gentileza: Syngenta

Esta nota fue publicada en la página Nº 65 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman