Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2010


Horizonte Agropecuario

Actualidad de la soja en Argentina

El USDA sobreestima la cosecha argentina de soja 09/10

El informe de oferta y demanda mundial (World Agricultural Supply and Demand Estimates) difundido por el USDA mantuvo la estimación de cosecha argentina de soja 09/10 en 53,0 millones de toneladas cuando las previsiones privadas locales indican que se ubicaría en un rango de 45 a 47,5 M/ton. Para Brasil, el USDA también mantuvo la proyección de cosecha de soja 09/10 en 63,0 M/ton, mientras que la estimación preliminar oficial en el vecino país -realizada por la Conab- es de 64,5 M/ton en condiciones climáticas normales. A medida que avance la campaña sudamericana de soja 09/10, los administradores del Wasde irán actualizando los valores esperados en ambas naciones a partir de las posibilidades reales de producción.
En cuanto a la demanda, la importación de poroto de soja en 2009/10 por parte de China fue ajustada a 41,0 M/ton desde 40,5 M/ton previstas en el informe de noviembre pasado. En términos generales, el informe difundido no trajo ninguna sorpresa relevante en lo que hace a los fundamentos de mercado de soja y de maíz. La producción mundial de maíz 09/10 registró un pequeño ajuste para ubicarse en 790,1 M/ton con una relación stock/consumo de 16,4% (vs. 789,7 M/ton y 16,4% en noviembre).
Fuente: El Cronista Comercial


La Bolsa de Comercio de Córdoba proyecta una cosecha de 48,5 millones de toneladas de soja

El economista-jefe del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida sostuvo que la economía nacional crecerá cuatro por ciento, por encima de la previsión media de sus pares ante el Banco Central (2,8 por ciento), empujada por la recuperación de China y Brasil, la mayor actividad que generarán los recursos que se volcarán al mercado interno (10 mil millones de pesos en subsidios a la niñez, por caso), el acceso a créditos internacionales y en una cosecha de granos gruesos que, si bien no será récord, la de soja alcanzaría a 48,5 millones de toneladas en relación a los 32 millones de la última campaña. Éste es un dato clave para Córdoba, que aportaría un tercio.
En forma paralela, un dólar depreciado frente a otras monedas (la apreciación ante el euro comenzaría en setiembre de 2010) ayudará a mantener los buenos precios de las materias primas.
Fuente: Cuenca Rural


El Gobierno nacional también hace sus estimaciones agrícolas

El ministerio de Agricultura publicó un informe con datos al 18 de noviembre pasado, que estima la producción de soja en 18,5 M/ton para la campaña 2009/10.
Las estimaciones oficiales coinciden, con algunas diferencias, con el Panorama Agrícola Semanal que brinda la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El ministerio de Agricultura de la Nación estimó la producción de trigo en unos 7 millones de toneladas, con un área cubierta de 3,1 millones de hectáreas que representa una caída superior al 34% en relación al anterior ciclo.
Asimismo, consideró que se cubrirán algo más de 3 millones de hectáreas con maíz, con una baja superior al 12%. En tanto consideró que se cubrirán 18,5 millones de hectáreas de soja lo que significa un crecimiento del 2,8 por ciento. El área de siembra de girasol quedará en casi 18 millones de hectáreas, con una caída de 8,5 por ciento. El sorgo creció más del 16% hasta cubrir 940 mil hectáreas.
Fuente: El Tribuno de Salta


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman