Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

El nogal como alternativa productiva en Jujuy

Revista PRODUCCION: El nogal como alternativa productiva en Jujuy
 
La posibilidad de incorporar la producción de nueces en la provincia de Jujuy se debe a varios factores: excelentes condiciones climáticas de la región, sustentabilidad en el tiempo, buena rentabilidad y su contribución a la preservación y mejoramiento ambiental. Las primeras experiencias con el nogal comenzaron hace unos años en el INTA Hornillos, Jujuy, ya que es ideal para zonas no aptas para otros cultivos por la fisiografía del terreno, como yungas y serranías, donde se podrían utilizar los pies nativos (nogales tradicionales de la provincia)". Hace algunos años, se introdujeron en Catamarca unas variedades de nogal de California que contribuyeron a mejorar la calidad de las nueces. En los 90 se emprendió un proceso de reconversión al reemplazar las variedades criollas por las denominadas finas, mediante el replantado en Mendoza y el reinjertado escalonado en las provincias de Catamarca y La Rioja. Ahora, esta misma experiencia se trasladará a Jujuy. Allí, existe el nogal "cimarrón o salvaje" que no posee mayores rindes pero que, si comienza a injertarse como se hizo en Catamarca, las posibilidades de obtener una mejor producción crecerían notablemente.
Actualmente, los establecimientos productores están ubicados en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan y Río Negro, que en total producen unas 10 mil toneladas de nuez con cáscara por año, que significan unos U$S 460 mil en conceptos de exportación. Además de mejorar los rendimientos en nogal, el INTA busca que la región mejore su calidad para incrementar su competitividad en los mercados. Siguiendo esta línea, la Dirección de Desarrollo Agrícola de Jujuy está impulsando convenios con las provincias productoras para generar viveros y un banco genético de especies que permitan adaptar a escala local las mejores variedades cultivables.

Informes: Antonio Prataviera, INTA Catamarca, aprataviera@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman