Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Se vienen las plagas

Maximiliano Spinollo, coordinador del informe Infobicho de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa del INTA Venado Tuerto, Santa Fe, indicó que "hasta el momento se registraron ataques tempranos de plagas en cultivares de soja, entre los que se destacan los de orugas cortadoras y chinches diminutas".
Las orugas cortadoras, cuyas especies más difundidas en la región pampeana son Agrotis meléfida -áspera- y Porosagrotis gypaetina -parda-, causan el máximo daño entre septiembre y noviembre, cuando las larvas se encuentran en su último estadio de desarrollo.
De gran difusión en leguminosas forrajeras, la presencia de las orugas en cultivos de verano como maíz, girasol y sorgo representa una alta peligrosidad, aún con bajas densidades de población. También la soja, cuando se siembra en octubre o noviembre, puede ser blanco de sus ataques. El daño lo provocan las larvas que tienen hábitos nocturnos y se caracterizan por su voracidad y la rapidez con que se alimentan. Atacan el cultivo recién emergido y cortan las plántulas a la altura del cuello de la raíz o por debajo.
Debido a este comportamiento, a menudo los controles de esta plaga no son eficientes y se han dificultado por la baja humedad en los primeros centímetros del suelo. Esta característica provoca que la oruga se entierre profundamente buscando humedad, por lo que se complica el control más allá del producto y la dosis usada.
Por otro lado, las condiciones de primavera y verano secos predisponen el desarrollo de pulgones, cigarras y chinches. La chinche diminuta tiene una apariencia muy distinta de las demás chinches conocidas. Su tamaño es de cuatro a cinco milímetros en longitud y es muy angosta, con un ancho promedio de 1,5 milímetros. Los adultos alados, así como las ninfas o estadíos juveniles sin alas, suelen aparecer en altas densidades sobre la broza y plántulas de soja en el surco de siembra.

Más información: Maximiliano Spinollo, INTA Venado Tuerto, maxx@powervt.com.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman