Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

Curasemillas de soja Apron Maxx RFC

potente fungicida terápico

Para enfrentar los hongos de la semilla y protegerla de los patógenos del suelo, Syngenta desarrolló Apron Maxx RFC, el más potente fungicida terápico del mercado.
Mayor extensión sembrada, poca rotación de cultivo y abundantes lluvias sobre el fin de la campaña de soja son tres factores que, combinados, pueden resultar críticos para deteriorar la calidad de la semilla y abrir la posibilidad para la aparición y propagación de las Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC).
En todas las localidades productoras de soja del país se han reportado estos inconvenientes durante la última campaña. Según estimaciones, en la presente campaña habrá un aumento de unas 500 mil hectáreas de superficie sembradas con soja. Las altas condiciones de humedad sufridas durante la cosecha pasada afectaron directamente la calidad de las semillas. Como consecuencia, una vez sembradas, pueden ser susceptibles al ataque de patógenos presentes en ellas o en el suelo, por lo que es previsible la presencia de hongos como alternaria spp., aspergillus spp., cercospora kikuchii, fusarium spp., rhizoctonia spp., pythium spp., phomopsis spp. y phytophtora spp, entre otros.
Es por eso que el tratamiento apropiado de las semillas es fundamental para no tener estas indeseables consecuencias que disminuyen el rinde en importantes proporciones. Según lo que indican los fitopatólogos y técnicos, entre las medidas a tener en cuenta, resulta imprescindible utilizar semillas de soja fiscalizadas, realizar las pruebas de poder germinativo y vigor, y proteger las semillas con terápicos adecuados.

Máxima acción
El nuevo fungicida terápico de Syngenta, Apron Maxx RFC es un tratamiento de semillas de soja, de enorme poder, que las protege de sus hongos y controla eficazmente los patógenos del suelo. Por otra parte, entre otros alcances, inhibe el desarrollo de estos agentes de infección, previene la producción de esporas y también penetra el tegumento protegiendo el desarrollo de la plántula.
La principal ventaja del producto es la compatibilidad con inoculantes, además, es el más amigable para los Rhizobios presente en el mercado. De hecho, la sigla RFC (Rhizobia Friendly Compound) significa que es el producto más amigable para ser aplicado a la semilla en conjunto con el inoculante, sin que se afecte la viabilidad de los Rhizobios y la posterior nodulación de los mismos, es decir, que tiene alta selectividad para las bacterias fijadoras. Hay una variedad importante de enfermedades contra las que Apron tiene acción directa. Este es el producto de mayor espectro de tratamiento, en especial para el género de hongos oomycetes. Por otra parte, es el curasemillas de mayor residualidad en el mercado.

Una medida indicada
Los especialistas señalan que para un uso efectivo del producto es fundamental realizar la preparación de las dosis de manera correcta. En el caso de Apron Maxx RFC, el modo de preparación se traduce en una dosis de 100 cc cada 100 kgs de semilla. A estos 100 cc del terápico se le agrega agua hasta completar un caldo de 500 a 600 cc. (Slurry). Es importante señalar que el uso de una mayor cantidad de agua puede producir el desprendimiento del tegumento de la semilla de soja. En esta cantidad de caldo se puede incluir el inoculante, pero la preparación debe ser aplicada a la semilla inmediatamente. Asimismo, esta mezcla (Apron Maxx RFC + inoculante) puede realizarse dos días antes de la siembra, aunque, con el uso de un protector, hasta 20 días antes.
La preparación del caldo y su posterior aplicación deben realizarse en un lugar fresco y seco como un galpón, un tinglado o una arboleda, cuidando de hacerlo en forma gradual para que se distribuya uniformemente en las semillas.

Principios muy activos
El innovador fungicida terápico Apron Maxx RFC resulta una solución clave cuando las condiciones emergentes que pueden hacer descender el rinde de la producción de soja se presentan, no sólo en la región, sino en otras zonas agrícolas del mundo.
Los principios activos del producto son el Fludioxonil 2,5% (Fenilpirroles), que posee acción de contacto y actúa en los géneros Ascomycetes y Basidiomycetes (Cercospora kikuchii, Phomopsis spp., Alternaria spp., Aspergillus spp., Fusarium spp.) interfiriendo en el proceso de regulación osmótica de la membrana del hongo, y el Metalaxil M 3,75%. (Fenil amidas), que es altamente sistémico y actúa en el género Oomycetes (complejo de Damping off: Pythium spp. y Phytophtora spp.), inhibiendo la síntesis de ARN del hongo.
Entre las características más importantes Apron Maxx RFC se destaca que la semilla tratada correctamente puede guardarse durante algunos meses antes de su siembra. Además, una vez sembrada la semilla, la residualidad de Apron Maxx RFC puede ser de aproximadamente 20 días, pudiendo variar el tiempo según distintas condiciones climáticas.

Gentileza: Syngenta

Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman