Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

ensayaron el uso de cultivos de cobertura en soja

En numerosos establecimientos agrícolas del Sur de Santa Fe, al igual que en otras áreas de la Región Pampeana, se practica el monocultivo de soja que -por aportar residuos de cosecha escasos y poco perdurables- perjudica la calidad física, química y biológica de los suelos.
Con la finalidad de atenuar esos inconvenientes, el INTA Cañada de Gómez -Santa Fe- experimentó el empleo de diversos cultivos de cobertura, que aportan materia orgánica, mejoran la infiltración del agua de lluvia y disminuyen el riesgo de erosión, entre otras ventajas, aunque pueden consumir parte de las reservas de agua del suelo.
El ensayo se realizó en un lote con más de veinte años de agricultura contínua y varios años de monocultivo de soja. Previa fertilización con superfosfato simple y sulfato de calcio, a fines de mayo de 2006 se sembró trigo, avena, vicia común (Vicia sativa) y avena y vicia consociadas, además de un área testigo sin cobertura.
A mediados de octubre se suprimió el crecimiento de los cultivos de cobertura mediante una aplicación de 2,5 l/ha de glifosato y, a principios de noviembre, se sembró soja A.4613, que se cosechó el 10 de abril de 2007.
Todos los tratamientos -incluyendo al testigo- rindieron entre 4.669 kg/ha y 4.876 kg/ha, sin diferencias significativas entre ellos.
Aunque por provenir de un solo año de ensayo, estos resultados deben considerarse preliminares, el consumo de agua de los cultivos de cobertura no afectó el rendimiento de la soja sembrada a continuación. Está prevista la repetición del ensayo durante las próximas dos temporadas en el mismo sitio.
Informes: Ing. Julia Capurro, Ing. érica Casasola, INTA Cañada de Gómez, Santa Fe, Tel. (03471) 422074, e-mail: inta@steelcdg.com.ar


Esta nota fue publicada en la página Nº 29 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman