Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2009

controlan el barrenador del brote de los cedros en tucumán

Revista PRODUCCION: controlan el barrenador del brote de los cedros en tucumán
 
Entre los forestales nativos más apreciados que integran la Selva Tucumano-Oranense o Yungas se encuentran varias especies del género Cedrela, conocidas con el nombre de cedros. Todas ellas son atacadas en diverso grado por una oruga que destruye el ápice, produciendo deformaciones posteriores en la zona comercialmente más apreciada del tronco. Efectos que, además, dificultan severamente el desarrollo de estas especies cultivadas, especialmente en su estado juvenil. Se trata del barrenador del brote de los cedros (Hypsipila grandella).
Para de evaluar la eficacia de diversos tratamientos para el control de esta plaga, el INTA Famaillá -Tucumán- realizó ensayos en la localidad de El Cadillal, durante las campañas 2006/2007 y 2007/2008. Los trabajos se efectuaron sobre plantas de 1 y 2 años de edad, de 3 especies: cedro tucumano o coya (Cedrela lilloi), cedro Orán (C. balansae) y cedro rosado (C. saltensis). Se aplicaron quincenalmente -de septiembre a mayo- los siguientes tratamientos: (T1) Imidacloprid -12 cc/l-, (T2) Clorpirifos -1,5 cc/l-, (T3) Alfacipermetrina -25 cc/l-, (T4) Azadirachtina -3,5 cc/l- y (T5) mezcla de Deltametrina -3 cc/l- y Metil Ethil Azinfos -3 cc/l-.
Se registraron ataques únicamente en la campaña 2007/08 (segundo año). En el cedro tucumano, los tratamientos T3 y T5 alcanzaron un 100% de eficacia. En el cedro rosado, los tratamientos que presentaron un 100% de eficacia fueron, igualmente, T3 y T5, mientras que T4 demostró un 84% de control. En el caso del cedro Orán -menos afectado- no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos y el testigo sin control. De esta manera, se cuenta con un modo eficaz para neutralizar los efectos de este agente adverso.

Informes: Dr. Luis Fornes, INTA Famaillá, (03863) 461048, lfornes@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman