Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Conservar las poblaciones de cedrela

Revista PRODUCCION: Conservar las poblaciones de cedrela
 
El INTA Famaillá, Tucumán y el Centro de Investigación Agrícola Tropical de Santa Cruz, Bolivia, trabajan en el proyecto "Distribución Geográfica de la diversidad genética molecular de dos especies de Cedrela -C. lilloy y C. balansae- sujetas a severos procesos de degradación en la selva tucumano-boliviana" que evalúa la distribución de la diversidad genética de dos especies de Cedrela en la selva tucumano-boliviana. Permitirá planificar estrategias de conservación y regeneración de bosques.
El proyecto se enmarca en un convenio firmado en 2006 que establece la cooperación científica, técnica y académica entre ambos países por 5 años y es financiado por Biodiversity International.
Luis Fornes, investigador del INTA Famaillá, explicó que "ahora nuestro objetivo es ver en qué estado se encuentran las poblaciones para poder planificar una estrategia de conservación". Para ello, se recolectarán muestras de siete sitios seleccionados de Bolivia. Posteriormente, se realizarán los análisis moleculares correspondientes en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar a fin de determinar el estado de la diversidad genética de la especie en la Argentina y Bolivia.
"A pesar de la intensa explotación que se dio hasta hace 20 años existe la regeneración, lo que da la pauta de que es posible reconstruir el bosque a partir de poblaciones mejor conservadas como también planificar estrategias de mejoramiento genético", especificó Fornes.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman