Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Insecticida Coragen de DuPont

Nuevo paradigma en la protección del cultivo de soja

Revista PRODUCCION: Insecticida Coragen de DuPont
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Coragen de DuPont
Testigo (izq.) vs. Coragen (der.)
 

DuPont presentó Coragen, un nuevo insecticida para la protección del cultivo de Soja. El alma y motor de Coragen es Rynaxypyr, el nuevo ingrediente activo de DuPont, y el primero de una nueva generación de productos que combinan eficacia con elevado perfil ambiental. Por sus muchos atributos diferenciales, es un salto cualitativo en el control de insectos.
Rynaxypyr, el ingrediente activo, pertenece a un nuevo grupo químico: "las diamidas antranílicas". Su modo de acción, también novedoso, actúa a nivel muscular; Rynaxypyr es un agonista, es decir un activador, de los canales de calcio musculares llamados "RyR" (receptores de ryanodina) ubicados en las células de las fibras musculares. Como consecuencia se produce rápidamente parálisis del sistema muscular del insecto y consecuentemente, letargia general y una veloz detención de la alimentación, descoordinación del movimiento y finalmente la muerte de los insectos afectados. Este nuevo modo de acción se traduce en dos grupos de atributos: "Gran Potencia Insecticida" y "Un Excelente Perfil Ambiental" que lo hace confiable para las personas, la fauna y el ambiente.

Potencia Insecticida
Coragen ejerce su acción biológica con extrema rapidez. Los insectos afectados experimentan parálisis y letargia, lo que provoca el bloqueo de la alimentación en "minutos" por los que la protección del cultivo se establece muy rápidamente y el impacto de las plagas sobre el cultivo cesa en muy poco tiempo. Estos efectos sobre las orugas conlleva la muerte de las mismas en el transcurso de 1 a 3 días. Este efecto de parálisis y cese del daño es fácilmente visible y verificable en los lotes tratados.
Coragen es un potente lepidoptericida con una eficacia de control notable a dosis comparativamente bajas. En soja está recomendado para el complejo de defoliadoras (Anticarsia y Rachiplusia) y orugas más complicadas como Spodoptera.
Coragen tiene gran persistencia, que le permite mantener una protección efectiva del cultivo superior a 21 días en soja. La gran selectividad que el producto tiene sobre los insectos benéficos complementa esta protección, que de este modo puede extenderse hasta los 28-30 días según las condiciones. La gran persistencia de Coragen mantiene el cultivo protegido, y previniéndolo de nuevas infestaciones. Además es eficaz en el control de todos los estadios larvales, lo que hace versátil su uso durante todo el ciclo de la plaga. Tiene también una excelente acción ovi-larvicida o "neonaticida", es decir que las larvas logran emerger de los huevos afectados, y mueren luego de la eclosión. Este aspecto es un importante complemento de la acción de los enemigos naturales que parasitan huevos de lepidópteros, lo que se traduce en un control más contundente y consistente. Tiene muy buena capacidad de movimiento translaminar y sistemas por vía xilemática. Estas características combinadas permiten una mejor distribución y llegada del producto a los insectos, como así también la penetración translaminar protege al ingrediente activo de la acción de las lluvias.
Coragen pertenece a la categoría toxicológica IV -Banda Verde-; esto hace que el producto sea muy confiable para los operarios y aplicadores. Además, las bajas dosis a las que el producto está recomendado minimizan la exposición y el riesgo potencial derivado del uso del mismo. En este sentido Coragen es el producto que presenta menor relación de "Dosis Letales por Hectárea" (Coragen DL50/ha = 1). Además el ingrediente activo Rynaxypyr carece de efectos crónicos (a largo plazo); este hecho fundamental permite obtener alimentos sanos y seguros provenientes de los cultivos tratados.
Coragen es selectivo para una gran número de especies de predatores y parasitoides, lo cual es ideal para estrategias de manejo criterioso de plagas, que necesariamente necesita compatibilizar el control biológico con alternativas químicas. Asimismo, Coragen no afecta a las abejas ni es tóxico para aves o peces.

Un Nuevo Paradigma
Coragen logra conjugar todos estos y más atributos en un solo producto. Esta conjunción representa mucho más que un avance en el control de insectos. Coragen es un salto cualitativo en la protección del cultivo de Soja que facilita la expresión de su potencial genético y maximización de los rendimientos, pero con responsabilidad social, atendiendo a las demandas legítimas de nuestra sociedad y nuestras familias de vivir en un ambiente sano y respetarlo.

Revista PRODUCCION: Insecticida Coragen de DuPont
Orugas Afectadas en Diferentes Estadios.
 
Gentileza: DuPont AgroSoluciones

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman