Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Insecticida Intrepid SC

Para el control de orugas en soja

Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
CHINCHE PREDADORA NABIS SP. ATACANDO A UNA ORUGA. Los predadores complementan la acción insecticida de Intrepid SC asegurando un efectivo y prolongado control de las orugas. Imagen gentileza: Rurais SRL
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
ORUGA MEDIDORA PARASITADA POR COPIDOSOMA SP. Existen avispitas parásitas que atacan a las orugas. En algunos casos la oruga mantiene su forma y cambia de color. Imagen gentileza: Rurais SRL
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
HUEVOS DE NEZARA V. PARASITADOS POR T. BASALIS. La acción de algunas avispitas benéficas también contribuye al control natural de la chinche verde y del alquiche chico.
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
VAQUITA PREDADORA ERIOPIS SP. En el cultivo de soja abundan las especies benéficas. A través de la técnica de monitoreo con paño vertical, puede observarse frecuentemente la presencia de esta especie benéfica. Imagen gentileza: Rurais SRL
 

El insecticida Intrepid SC de la compañía Dow AgroSciences es un nuevo concepto en el manejo de orugas en soja. "Control, Residualidad y Selectividad en un sólo producto".
Intrepid SC es un insecticida que presenta un nuevo modo de acción, que afecta las larvas de los Lepidópteros, acelerando su proceso de muda y también presenta acción ovicida. Las larvas dejan de alimentarse y mueren a los pocos días. Actúa por ingestión, y en menor medida por contacto.
No actúa sobre insectos de otros grupos como predadores o benéficos, lo que permite su uso en programas de control integrado.

Características
Intrepid SC es totalmente selectivo frente a todos los insectos benéficos (predadores y parasitoides) permitiendo así que éstos ataquen a las plagas que afectan el cultivo.
Intrepid SC controla eficazmente Anticarsia gemmatalis (Oruga de las leguminosas o Lagarta defoliadora), Rachiplusia nu (Oruga medidora), Spodoptera frugiperda (Isoca militar tardía), Epinotia aporema (Barrenador del brote) y otras plagas larvas de lepidópteros que atacan el cultivo de soja.
Es completamente selectivo en todos los insectos no pertenecientes al orden Lepidóptera (parasitoides, predatores y polinizadores).

Composición
Intrepid SC está compuesto por Metoxifenocide, formulado como Suspensión Concentrada al 24%.



Muy baja toxicidad y ecotoxicidad
Intrepid SC por su baja toxicidad y ecotoxicidad (Banda toxicológica Verde), es altamente recomendable como insecticida para utilizar en lotes de producción cercanos a pueblos o ciudades.

Simuladores de la Ecdisona
El producto se ubica dentro de la Clasificación de los insecticidas, en el grupo de Reguladores de Crecimiento, que incluye:
-Inhibidores de síntesis de quitina
-Análogos de la Hormona Juvenil (triflumuron, lufenuron,teflubenzuron)
-Simuladores de la Ecdisona: INTREPID (methoxyfenozide). En este grupo se encuentra ubicado el producto.
Insecticidas "MAC": Compuesto Acelerador de la Muda: Imita la ecdisona (hormona natural de la muda/metamorfosis). Molécula diacilhidrazina se adhiere efectivamente al receptor de ecdisona en lepidóptera, pero no en otros órdenes (coleópteros,dípteros, himenópteros). Efectos sub-letales en el desarrollo y la reproducción.



Control eficaz de orugas y máxima residualidad
•Intrepid es la primera y mejor opción para el control de orugas en el cultivo de soja.
•Las propiedades fisicoquímicas de Intrepid SC permiten una menor dependencia de las condiciones climáticas adversas para la aplicación.
•Poder residual: 14 a 21 días de efecto residual protegiendo el cultivo sin que avance el daño por defoliación.
•Menor probabilidad de reinfestaciones por la persistencia del producto y por la acción natural de la fauna benéfica, que no es afectada por Intrepid SC.
•Intrepid SC posee una acción rápida inclusive en larvas grandes, ya que la oruga deja de alimentarse inmediatamente.
•Insecticida con comprobado efecto ovicida y larvicida.
•Evita la descendencia de los adultos afectando su fertilidad y fecundidad.
•Modo de acción novedoso: Modo de acción único, totalmente diferente. Química nueva.

Modo de Acción
•Ingestión: Larvas. •Contacto: Huevos. •Contacto: Efecto subletal adultos. •Acción translaminar: Minadores.

Revista PRODUCCION: Insecticida Intrepid SC
 
Gentileza: Dow AgroSciences

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 65 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman