Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene (2022)/Feb 2022


Ganadería

“Podemos desarrollar la ganadería en Tucumán, pero faltan ideas y voluntad política”

Entrevista: Rafael Mortarotti

ucumán tiene potencial para desarrollar la ganadería por feed lot, y ¿entonces? Hay poco interés desde el sector político, pero hay inversores interesados en crecer. En nuestra provincia se privilegia traer carne desde Santiago del Estero, Córdoba o Santa Fe, gastando casi todo lo que genera una zafra azucarera antes de promocionar el desarrollo local.
Los conceptos representan el sentimiento de la gran mayoría de los productores tucumanos. Es el caso del presidente de Ganadera Caburé, el ingeniero Rafael Mortarotti, quien a la vez es tesorero y miembro de la comisión de ganadería de la Sociedad Rural de Tucumán.
En diálogo con Revista Producción, reflexionó sobre el presente local y nacional del sector, y las perspectivas que considera tiene la actividad.


Revista PRODUCCION: “Podemos desarrollar la ganadería en Tucumán, pero faltan ideas y voluntad política”
 
Revista PRODUCCION: “Podemos desarrollar la ganadería en Tucumán, pero faltan ideas y voluntad política”
 

El Gobierno Nacional va y viene con las restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna. ¿Qué visión tiene al respecto? En primer lugar, las autoridades nacionales dicen una cosa, pero ¿realmente hacen? Considero que no, como ocurre con todos los tipos de negocios en la Argentina. Liberó todo, pero hay 7 cortes denominados parrilleros que no se pueden tocar. Entre nada y esto, es un avance, es bueno, ya que esto libera la “vaca categoría B y C (que se exporta a China). Pero quedan pendientes esos 7 cortes no exportables (asado, vacío, etc).
Preocupa que el Gobierno diga que quiere producir más carne para consumo interno y para exportar, pero la teoría se contradice con la realidad.
Las autoridades también hablan de aumentar el peso de faena. Es bueno, sí, que haya más kilos de carne. ¿Pero pasar de los 300 kg/animal, aumentando 10 kg/mes, según las versiones? Es imposible por todo lo que exigen los procesos de recría, etc, para lograr terneros más pesados.
A los productores nos vendría muy bien lograr más kilos por animal, sería buenísimo ya que lograríamos mayor rentabilidad por animal. Pero, en Argentina tenemos muchos feed lot, por lo que sin recría a campo es difícil implementar una medida como esa a corto plazo.


¿Un crecimiento acelerado en peso de los animales no genera aumento de grasa antes que de carne? Si en diciembre de 2021 me dicen que comenzamos con 320 kg, y para diciembre 2022 llegaremos a 380 kg, por ejemplo, se puede lograr. Pero percibo que entre las autoridades falta mucho conocimiento sobre cómo se produce ganado en la Argentina.
Está bien más kg de carne por cabeza; está bien más producción, pero es imposible de lograr a corto plazo. ¿Conviene apurar el crecimiento de los animales? Sí, siempre y cuando se mejore el proceso de cría, pero no a corto plazo. Es bueno como objetivo, pero impracticable apurados y sin tiempo.


¿En Tucumán cómo estamos en este sentido? ¿Podemos crecer? Hace muchísimos años que venimos insistiendo sobre las posibilidades y potencialidades que tenemos para desarrollar la ganadería. Tucumán es una provincia para feed lot, ya que tenemos pocas hectáreas para recría (porque hay mucha área cubierta por soja, caña de azúcar y limón). Pero tenemos muchos y excelentes subproductos para engorde.
En su momento fue un tema que se lo planteamos a las anteriores autoridades, incluso llegamos hasta el ex gobernador Juan Manzur, pero hasta ahora no hubo nada. Desde la Sociedad Rural de Tucumán hablamos con las autoridades, todos nos dicen que sí, que se puede, que es una buena idea, pero la verdad es que demuestran muy poco interés. Sí tienen avidez por recaudar, pero no fomentan el desarrollo de la ganadería.
En Tucumán gastamos cientos de millones de pesos en traer carne desde Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, en lugar de promocionar la actividad en nuestra provincia.
Y esto, insisto, por la avidez que tienen para recaudar, la avidez impositiva, donde se recauda poco para Tucumán, nada le queda al ganadero y casi todo se va para las provincias que nos venden. En Tucumán nos cobran 5% de Ingresos Brutos, pero en Catamarca este impuesto no existe, por lo que hay ganaderos que se están expandiendo con ese rumbo. Es una lástima.


¿Es una prueba de que falta inteligencia? Hagamos algunos números para tener idea sobre lo que estamos hablando. En Tucumán somos alrededor de 1,5 millón de personas, a un consumo de 50 kg/persona y a un promedio de $ 300 por kg, entonces nos daremos una idea de lo que gastamos en nuestra provincia para alimentarnos con la carne que traemos desde otras provincias. Además, nosotros producimos entre el 10% y 15% de lo que consumimos. Entonces, pagamos y no recibimos nada; por lo tanto, todo ese dinero se va de Tucumán y no se invierte en nada.
Alguna vez hice el cálculo que ese volumen de carne “importada” desde fuera de nuestro territorio representaba, económicamente, el total de lo que produce una zafra azucarera. Es un despropósito; es un tema que hay que analizar y pensar si queremos seguir con este rumbo.

Daniel Arturo Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 12 y 12 de la edición digital de la revista de Enero (2022) / Febrero 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman