Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene (2022)/Feb 2022


Pasturas

Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa

Las pasturas de alfalfa cumplen un rol central en la alimentaci贸n de los rodeos ganaderos, debido a que permiten asegurar una buena ofeWrta de forraje para los sistemas pastoriles durante la primavera, verano y el oto帽o. Por esto, un equipo de investigadores del INTA, brinda algunas pautas para optimizar el manejo del pastoreo, lo que permitir谩 obtener la mayor cantidad y calidad de pasto posible y, a la vez, lograr hasta un 30 % m谩s de producci贸n de carne por hect谩rea.

Revista PRODUCCION: Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa
 

En la Argentina, la recomendaci贸n tradicional utilizada para el manejo de la alfalfa, durante la primavera-verano es pastorear bajo un manejo rotativo e ingresar con los animales a las parcelas cada vez que se logra el 10 % de floraci贸n. Se trata de pr谩ctica desarrollada en Am茅rica del Norte para sistemas que se dedican a la conservaci贸n de forraje (heno, silaje).
Sin embargo, Germ谩n Berone y Cecilia Sardi帽a, ambos investigadores del INTA Balcarce y General Villegas, respectivamente, junto con DerrickMoot, investigador y profesor de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Lincoln 鈥揘ueva Zelanda鈥 avanzaron en el dise帽o de una nueva forma de manejo adaptada a las condiciones de la regi贸n pampeana que permiti贸 obtener la mayor cantidad y calidad de pasto posible y, a la vez, lograr hasta un 30 % m谩s de producci贸n de carne por hect谩rea.

En primavera se debe comenzar a pastorear anticipadamente a cualquier signo visible de floraci贸n 鈥揺ntre 15-20 cent铆metros de altura鈥 y luego se debe mantener una frecuencia o vuelta de pastoreo entre franjas de modo tal que la altura pre-pastoreo no supere los 30-40 cent铆metros de altura鈥, asegurando un remanente de 5-7 cm, explic贸 Berone.
De este modo, un pastoreo frecuente y una altura y biomasa pre-pastoreo no excesivas determina que en el remanente post-pastoreo haya presencia de hojas con alta capacidad fotosint茅tica y muchos tallos que facilitan un r谩pido rebrote de la pastura, a la vez que evitan el uso de reservas de C y N de las ra铆ces para el pr贸ximo rebrote. 鈥淓sto nos asegura una adecuada producci贸n de forraje, sin verse afectada la persistencia de las plantas鈥, puntualiz贸 Sardi帽a.
De hecho, un estudio realizado en el INTA General Villegas, en el que se compararon ambas estrategias de manejo (鈥渘uevas pautas de manejo鈥 vs. 鈥10 % floraci贸n鈥) durante dos ciclos productivos de invernada (2014/2015 y 2015/2016), demostr贸 que con la nueva pauta de manejo se increment贸 hasta un 30 % la producci贸n de carne por hect谩rea. Asimismo, la persistencia de las pasturas no se vio afectada por los tratamientos debido a que ambos mostraron similar densidad de plantas al finalizar el experimento.
Estos resultados obtenidos en INTA Villegas son respaldados por los obtenidos en el m贸dulo de Producci贸n Intensiva de Carne (invernada), ubicado en la Reserva 7 del INTA Balcarce. En este m贸dulo, las pasturas que contienen Alfalfa que se manejan utilizando estas pautas y esto ha contribuido a la obtenci贸n de excelentes resultados en cuanto a productividad, alcanzando los 1000 kilos de carne por hect谩rea al a帽o.
De acuerdo con Sardi帽a, esta nueva forma de manejo, no s贸lo genera un mayor aumento en la producci贸n de carnes, sino que tambi茅n, representan un beneficio ambiental, ya que la alfalfa es una de las leguminosas m谩s importantes debido a que por sus niveles de productividad realiza importantes aportes de C y N a los sistemas.

Revista PRODUCCION: Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa
 
INTA Informa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 18 y 19 de la edición digital de la revista de Enero (2022) / Febrero 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman