Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene (2023)/Feb 2023


Papa

Los productores paperos de Tucumán cultivan menos porque hay pérdida de rentabilidad

Ramiro Lobo (EEAOC) analiza el comportamiento de los precios locales y destaca la buena organización del hombre de campo evitando saturar el mercado. Los precios locales se tonificaron.

Revista PRODUCCION: Los productores paperos de Tucumán cultivan menos porque hay pérdida de rentabilidad
 
Revista PRODUCCION: Los productores paperos de Tucumán cultivan menos porque hay pérdida de rentabilidad
 
Revista PRODUCCION: Los productores paperos de Tucumán cultivan menos porque hay pérdida de rentabilidad
 

La Federación Nacional de Productores de Papas (FENAPP) informó que relevó en forma satelital la producción de papa en las Provincias de Tucumán y Catamarca, determinando para la campaña 2022 una superficie de 7.560 has. En ese informe se consigna que la mayor área sembrada está presente en Tucumán, en la zona de Chicligasta con 2.951 has, seguida de las localidades de Río Chico (2.278 has), La Cocha (1.752 has), Alberdi (738 has), Santa Rosa (136 has) y Graneros (25 has).
Por ello, para conocer detalles sobre el estado de los campos, la evolución del área sembrada y las perspectivas del sector, desde Revista Producción dialogamos con el Ing. Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, para conocer su visión a partir de la larga experiencia en la especialidad.
¿Qué estado tienen hoy los cultivos de papa en Tucumán y su zona de influencia (Las Estancias)?
En primer lugar, me parece que los datos indicados en el informe al que se hace mención no contemplan los datos de la producción de “papa semilla”, que está en desarrollo. Nosotros, desde la EEAOC, recién más adelante haremos nuestro relevamiento cuando termine esa campaña de “semilla”.
De todas maneras, son datos certeros porque, a la fecha (sábado 17 de diciembre) en Tucumán tendremos, finalmente, alrededor de 8.000 has sembradas con papa, que es una superficie menor a la campaña anterior. Y esa disminución es porque la pérdida de rentabilidad que enfrenta el cultivo. Esa menor superficie se da en las áreas de “papa consumo”, por la descapitalización que enfrentan los productores.
Hace un par de meses el precio de la papa repuntó bastante bien, luego de venir entre marzo y abril con valores muy deprimidos, y que ya venían mal de 2021.
¿Cuál es el estado sanitario del cultivo?
En Tucumán es muy buena la sanidad del cultivo, porque no atravesamos temporales ni heladas. Los cultivos tienen buena calidad y sanidad.
Recordemos que cuando la papa de Tucumán salió al mercado -es la primera en venderse después del invierno (papa temprana)- papa los precios se tonificaron, porque los productores se organizaron para no saturar el mercado con entregas masivas. Los productores locales actuaron con inteligencia.
Cabe recordar que la papa que se cosecha a partir de abril es producida en Mar del Plata y en el SO Bonaerense, y se entrega por etapas. Después sale la papa de Córdoba, y recién en septiembre la de Tucumán. La papa que se cosecha en Mar del Plata se acumula, y cuando se estaba terminando con buenos precios apareció papa de Tucumán, beneficiando esa tonificación a los paperos tucumanos.
En cuanto a nuestra producción, tuvo buenos precios y mostró buenas condiciones ambientales -sin heladas-, que es el problema más grave que debe enfrentar. Por eso el producto cosechado fue de muy buena calidad y sanidad, porque hubo sol y frío -y sin heladas- que es lo que necesita el tubérculo.
Entonces, nuestros productores no saturaron el mercado, terminando un buen año 2022.
¿En qué contexto se desarrolla la campaña en Tafí del Valle y Catamarca?
En este momento (17 de diciembre de 2022), el área sembrada entre esos puntos es "papa semitardía", donde la mayoría de la superficie tiene papa semilla, y el resto un poco de papa consumo.
Luego de una salida del invierno soportando una sequía, ahora los campos cuentan con una buena cantidad de agua de lluvia, con cultivos mostrando entre 30 y 45 días de desarrollo. Hay que reconocer que las “áreas semilla” venían algo atrasadas, pero las lluvias mejoraron la situación. Creo que con estas precipitaciones se normalizarán los ciclos hídricos, constituyendo un respiro para el cultivo.
También es necesario aclarar que, según las observaciones realizadas, que en el área de Tafí del Valle cada vez hay menos papa sembrada; tenemos entre 300 y 310 has. Y todo es producto de la descapitalización del papero, los mayores costos de siembra y los altos costos de los insumos.
¿Cómo evoluciona la campaña papera en el “pedemonte”?
La papa de Tucumán producida en esa zona terminó dominando el mercado, porque las necesidades comerciales en el país sobre la base de haber soportado un invierno benigno.
En cuanto a la producción de Tafí del Valle y Las Estancias (“papa semilla”), antes tenía incidencia nacional, pero ahora la mayor parte se comercializa en Tucumán, Salta y Jujuy, y ya no baja a Buenos Aires y Córdoba, que son abastecidos por su propia papa semilla.
Y también está en febrero, en Tucumán, lo que se conoce como “papa otoñal”, con algunas hectáreas en el sudeste santigueño y Catamarca. Esta producción se hace “bajo contrato” para abastecer a la industria de “papa rodaja”, que garantiza algo de rentabilidad, pero se producen volúmenes menores, en superficies que oscilan entre las 500 y 600 hectáreas.

Revista PRODUCCION: Los productores paperos de Tucumán cultivan menos porque hay pérdida de rentabilidad
 
Por Daviel A. Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20, 21 y 22 de la edición digital de la revista de Enero (2023) / Febrero 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman