Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2008


Estimaciones

Perspectivas agrícolas mensuales

Revista PRODUCCION: Perspectivas agrícolas mensuales
 
Revista PRODUCCION: Perspectivas agrícolas mensuales
 

Campaña agrícola 2007/08
En la presente campaña y ya concretado el 64% de las coberturas previstas de la superficie a sembrar con soja, se presentan en algunas zonas condiciones de falta de humedad edáfica que provocan retrasos en su implantación. A la misma semana del año anterior ya se había sembrado el 75% de la intención. No obstante lo antedicho, la expectativa por implantar el oleaginoso se mantiene intacta y aún con tendencia a incrementarse, lo que permite pronosticar que la superficie bajo cultivo superará a la última campaña en un 2,8% con una cobertura estimada en 16.600.000 hectáreas.
Traccionan este incremento de superficie, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, y fundamentalmente provincias extrapampeanas como Chaco y Santiago del Estero.
También el girasol confirma la tendencia del aumento del área sembrada, debido a los excelentes precios a final de cosecha y al buen comportamiento climático registrado en las zonas de producción.
La superficie a implantar se incrementaría más del 9%, en relación a la campaña anterior, o sea se ubicaría en 2,6 millones de hectáreas, debido a la mayor cantidad de hectáreas sembradas en todas las provincias pampeanas, con mayores incrementos porcentuales en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Para el maní, se estima que se logrará implantar para esta campaña una superficie cercana a las 212.000 has. A la fecha se ha cubierto el 87% del área estimada.
Con respecto al trigo, el área cultivada total para el ciclo agrícola 2007/08 rondará las 5,65 millones de hectáreas.
Las condiciones de humedad que prevalecieron en gran parte de las zonas productoras, propiciaron una importante recuperación en el crecimiento de los cultivos, permitiendo sobrellevar mejor, el efecto negativo que pudieron ocasionar las dos heladas registradas a mediados de noviembre, en la zona centro sur de Buenos Aires y La Pampa.
Prácticamente ha finalizado la cosecha de la región central del país y el norte argentino. Se han obtenido excelentes productividades en Santa Fe (35,5 qq/ha de promedio provincial) con medias cercanas a 40 qq/ha en la zona sur de la provincia (Venado Tuerto, Casilda y algo menos en Cañada de Gómez). También Córdoba presenta un rendimiento promedio de 32 qq/ha (con 38 qq/ha en Marcos Juárez y aledaños). Entre Ríos llega casi a 30 qq/ha como promedio provincial.
Todas estas productividades permitirán compensar los efectos negativos de las mencionadas heladas, y casi seguramente la cifra de producción no sufrirá variantes. Se ha iniciado la cosecha en el norte de Buenos Aires con excelentes rendimientos, extendiéndose hacia el sur, donde se verificará el efecto de las heladas en el trigo de esta campaña. A la fecha se está registrando un avance de cosecha del 40 %.
En consecuencia, teniendo en cuenta la producción ya obtenida y que ha ingresado al circuito comercial, los excelentes rendimientos de las áreas en cosecha actualmente y las proyecciones de los efectos negativos causados por el evento climático mencionado, se estima una producción de 15,4 millones de toneladas.
La cebada cervecera incrementó el área sembrada en un 28%, estimándose una cobertura de 435.000 hectáreas. Esto se pudo concretar debido a los buenos precios garantizados por contrato, a lo que se adiciona la posibilidad de cosecha más temprana que el trigo, permitiendo de este modo una buena implantación de cultivos estivales.
Las condiciones climáticas mencionadas anteriormente (heladas de mediados de noviembre) también afectaron al cereal. Si bien las productividades son buenas (a la fecha se cosechó el 33% del área total), no se llegará al nivel excelente previsto. En consecuencia la producción estaría en cifras cercanas a 1,4 millones de toneladas, que de concretarse constituirían la mayor producción histórica argentina de este cereal.
También para el maíz se registra el incremento del área a sembrarse, en un porcentaje del 11.7% por encima de la anterior campaña.
De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 4 millones de hectáreas, con los mayores incrementos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y con menores perspectivas en Córdoba y La Pampa.
A la fecha se implantó el 84% de esa superficie. La evolución de las plantaciones se desarrolla en forma normal, salvo en algunos puntos (oeste de Bs. Aires) donde la escasez de lluvias está tornando dificultoso el desarrollo del ciclo.
Aquellos lotes que al momento de la emergencia de las plantas o en los primeros estados de su desarrollo se vieron afectados por las heladas acaecidas a mediados de noviembre, fueron por lo general resembrados.
Es de esperar que en los próximos diez días, se produzcan precipitaciones en la zona de producción, ya que se está entrando en la etapa fisiológica de mayor necesidad de agua, por lo que de su ocurrencia dependerán en gran medida los futuros rendimientos.
También se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 814.000 hectáreas, lo que implica una variación de 16,3 puntos porcentuales en relación al anterior ciclo agrícola. Se implantó a la fecha el 70% del área total estimada.
Para el arroz se estima una cobertura de 184.000 has (9,5% más que la anterior campaña), habiéndose sembrado ya el 93% de ese total.
La estimación de áreas sembradas de los cultivos más importantes del país, indica que éstas superan a las concretadas en el año 2006/07 en 4,5%, constituyéndose en la mayor superficie cubierta en la última década para los mismos. (Cuadro 1)

Campaña agrícola 2006/07
Las cifras que van cerrando la producción de los distintos cultivos, permiten consolidar el récord productivo agrícola argentino, estimándose que el total de producción será de 94.400.000 toneladas.

•OLEAGINOSOS
La superficie sembrada con soja en la campaña 2006/07, superó a la del año agrícola anterior, estimándose un área cubierta de 16,14 millones de hectáreas.
Esta cifra constituye un nuevo récord histórico en la superficie implantada, arrojando un incremento de 4,9% sobre lo sembrado el año anterior, producto de un aumento de área registrado en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona deprimida del Salado bonaerense.
Al finalizar la cosecha, los rendimientos obtenidos en la mayor proporción del área sojera, derivados de un comportamiento climático aceptable (salvo el episodio de excesivas lluvias de finales de abril) han sido en algunas zonas superiores a 3500 kg/ha como promedio, con algunos casos de productividades cercanas a 5.000 kg/ha.
Es de hacer notar que en muchas zonas, los rendimientos de la soja de segunda siembra superaron a los registrados en las de primera, debido al buen aporte hídrico recibido en el ciclo.
Estas causas permiten estimar una producción que ronda las 47,5 millones de toneladas, constituyendo el record nacional de producción sojera, 17,2% más que en la anterior campaña.
El área cubierta con girasol, aumentó en 6,7 puntos porcentuales en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,38 millones de hectáreas.
Este incremento en la estimación se debió a la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar el descenso de área en Chaco y Santiago del Estero.
Habiendo finalizado la cosecha y debido a los irregulares rendimientos obtenidos en distintas zonas productivas, la producción final estimada para la campaña 2006/07 se ubicará en 3,5 millones de toneladas.
El total sembrado con oleaginosos en el país para esta campaña 2006/07, se estima superior a 18.854.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 5,4% en relación al último ciclo agrícola, apuntalado por los incrementos en todos los cultivos, a excepción del lino. (Cuadro 2)
La producción total de oleaginosos estimada para el año agrícola 2006/07, será superior a 51.682.000 toneladas, lográndose un incremento de 15,7% en relación a la campaña 2005/06. (Cuadro 3)

•CEREALES
El maíz concretó un crecimiento del área sembrada de 12,2% por encima de la anterior superficie.
De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) fue de 3,58 millones de hectáreas, con mayores incrementos registrados en La Pampa y norte de Buenos Aires.
De acuerdo al área sembrada, al marco climático que acompañó la evolución del cultivo, a los rendimientos que se obtuvieron en las distintas zonas, se estima una producción para esta campaña de alrededor de 21,8 millones de toneladas.
La zona núcleo ha concretado rendimientos superiores a los 100 qq/ha, debido a lluvias y temperaturas adecuadas en el ciclo, que posibilitaron formar espigas con granos de buen tamaño y número.
El sorgo granífero registró un incremento importante en la siembra (21,3%), con una cobertura de 700.000 hectáreas. La base de dicho incremento se debió al buen precio a cosecha del cereal y a las buenas expectativas exportadoras.
El comportamiento climático enunciado anteriormente para el maíz, operó de manera similar en este cultivo, por lo que se estima un total cosechado de 2,8 millones de toneladas, por lo cual este tonelaje supera al anterior en más del 20%.
Para el trigo, el balance final de superficies sembradas, indican que el total implantado con el cereal fue de 5.675.000 hectáreas, superior a la campaña 2005/06 en 8,9 puntos porcentuales.
Ha sido disímil el comportamiento climático según zonas: en el sudeste, sudoeste de Buenos Aires y el centro este de La Pampa, las escasas precipitaciones registradas durante el final del invierno e inicios de primavera, ocasionaron una reducción importante en el tonelaje producido en esta región, la más importante en área para el cereal invernal.
Distinta fue la situación en el sur de Santa Fe (rindes promedio de 35 qq/ha), sudeste de Córdoba, Entre Ríos (entre 28 y 32 qq/ha) y norte bonaerense, donde las condiciones de humedad edáfica permitieron a los cultivos evolucionar favorablemente.
Como resultado final y teniendo en cuenta las productividades logradas en las zonas en cuestión, la producción final para la campaña será de 14,6 millones de toneladas, que se están verificando con el ingreso de mercadería al circuito comercial.
Los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeros, ocuparon un área superior en 8,7% en relación a la campaña anterior. (Cuadro 4)
Los cultivos de cosecha gruesa, superaron a la superficie sembrada el año anterior en 13%, debido a los incrementos registrados en maíz, sorgo y mijo. (Cuadro 5)
La producción total de cereales 2006/07, resultó superior en 31,9% al compararla con la anterior, debido a que todos los cultivos, excepto el arroz, alpiste, mijo y centeno presentaron mayores producciones que la campaña anterior. (Cuadro 6)
La implantación de poroto (alubia, negro y de otros tipos) en el NOA se estimó con un total sembrado de 251.000 hectáreas para todas las variedades, 7% superior a 2005/06.
Habiendo finalizado la campaña se prevé una producción de algo más de 328.000 toneladas (1,6% mayor).
El algodón presenta para la actual campaña un área superior a la campaña 2005/06, estimándose la cobertura en 403.000 hectáreas, (casi 30% de incremento).
La recolección fue de 393.000 hectáreas con una producción de 545.000 toneladas.

Fuente: SAGPyA

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 33, 34 y 35 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman