Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009


Maíz

impacto de la desgravación a los fertilizantes de maíz

Aapresid, Casafe, Ciafa, Fertilizar y Maizar realizaron una encuesta con el fin de relevar el impacto de la desgravación de fertilizantes en la actual campaña de maíz 2008/09. A través de este estudio concluyeron que la producción de maíz aumentaría en 7 millones de toneladas respecto de las estimaciones para la presente campaña como resultado de un incremento del 17% del área sembrada, así como de un mayor uso del paquete tecnológico (dosis de fertilizante) vinculado al cereal.

Revista PRODUCCION: impacto de la desgravación a los fertilizantes de maíz
 
Aapresid, Casafe, Ciafa, Fertilizar y Maizar, cinco entidades comprometidas con la producción agropecuaria, realizaron una encuesta para analizar los efectos de los diferentes proyectos de ley que crean un PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y USO DE FERTILIZANTES, y que fuera resumido en un único proyecto de ley conjunto presentado, entre otros, por los Legisladores Silvia Giusti, María Dora Sánchez y Roberto Urquía, que permitiría considerar como pago a cuenta de la liquidación anual del impuesto a las ganancias el 50% del gasto realizado en fertilizantes por los productores agropecuarios.
Se trata de un proyecto crucial en un momento en que las proyecciones de siembra de maíz muestran una caída respecto de la superficie de la campaña pasada, y que lograría un nuevo estímulo para toda la cadena de valor del cereal. A partir de esta iniciativa se decide realizar encuestas a productores agropecuarios con el objeto de apoyar acciones que tiendan a evitar este escenario y el grave daño que causaría a los integrantes de la cadena de valor.
Según los resultados de la encuesta, puede concluirse que la producción de maíz aumentaría en 7 millones de toneladas respecto de las estimaciones para la presente campaña como resultado de un incremento del 17% del área sembrada, así como de un mayor uso del paquete tecnológico (dosis de fertilizante) vinculado al cereal. Esto se traduciría en un ingreso adicional de divisas para el país del orden de los U$S 1220 millones.
El sustento de esta ley no sólo esta dado por el aumento del área sembrada con gramíneas (maíz, trigo, sorgo, etc.), aspecto fundamental para mejorar las propiedades físicas y biológicas de nuestros suelos, sino que el mayor beneficio estará en cortar la caída de los niveles de algunos nutrientes como el fósforo, potasio y nitrógeno/azufre para evitar una degradación de los suelos.
El incremento de la fertilización en gramíneas, y aún en soja, generará, además de un aumento seguro de la producción, el restablecimiento de mejores condiciones en nuestros suelos, con un efecto tan importante como el que pudo tener la siembra directa en su momento, dando sustentabilidad a los sistemas de producción.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, se puede destacar que:
•El 50% de los productores aumentaría la superficie destinada al cultivo de maíz en un 35% en promedio.
•El 60% de los productores aumentaría la dosis de fertilizante aplicado en no menos de 40 kg. por hectárea.
•El porcentaje de aumento en superficies y dosis es muy superior (cerca del 80%) entre productores medianos y chicos, siendo estos últimos los que hoy ven muy restringido su acceso a tecnología.
La importancia del proyecto de ley se refleja también en los resultados adicionales de la encuesta, obtenidos a través de los referentes zonales, que muestran que si se pudiera desgravar el 50% del costo de los fertilizantes, las regiones del NOA y del Sudoeste aumentarían el área sembrada con maíz en un 100%. En tanto, áreas como el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Córdoba incrementarían la siembra de maíz en un 40 y 30% respectivamente.
Por estos motivos, Aapresid, Casafe, Ciafa, Fertilizar y Maizar convocan a acompañar la gran oportunidad que aún tiene la siembra de maíz apoyando acciones, como este proyecto de ley, para que la cadena de valor del maíz argentino se desarrolle en todo su potencial a través de un aumento de la producción a gran escala y de una mayor transformación interna en productos de más valor agregado.

AAPRESID, 27/10/08

Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman