Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2010


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de noviembre


Gradualmente fueron aumentando los índices de vapor de agua y las precipitaciones aportaron la humedad que faltaba en el perfil de los suelos. Los registros pluviométricos superaron los 120 milímetros en algunas zonas de nuestra llanura. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal. La incidencia de la radiación solar (luminosidad) fue positiva en este mes.


 


Mes de diciembre


Predominó el tiempo húmedo e inestable con lluvias y tormentas de variada intensidad dejando acumulados importantes niveles de humedad en algunos sectores. Las temperaturas oscilaron dentro de los parámetros normales para la época del año.


 


Cultivos


Granos: Con las lluvias de noviembre, se generalizó la siembra de soja en las distintas zonas de nuestra llanura.


Caña de azúcar: La caña planta comenzó su ciclo con déficit de humedad, pero las lluvias significativas de los últimos 40 días permitieron un desarrollo normal.


Citrus: La falta de precipitaciones durante el invierno y las bajas temperaturas, afectaron en alguna medida el estado fitosanitario de las plantas. Durante la primera parte de la primavera las lluvias fueron escasas y las temperaturas elevadas.


 


Perspectivas


Se espera un mes de enero con lluvias copiosas y fluctuaciones de temperatura del calor al fresco. Durante los meses de febrero y marzo las precipitaciones continuarán dejando acumulados importantes niveles de humedad en nuestra llanura.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman