Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

El abigeato perjudica a los bovinos

Revista PRODUCCION: El abigeato perjudica a los bovinos
 
El abigeato es difícil de erradicar en el departamento de Leales, Tucumán. Esta vez el Campo Experimental Regional Leales (INTA CER Leales) sufrió las pérdidas de tres ejemplares bovinos destinados a un proyecto de desarrollo de genética bovina para pequeños productores, lo cual produce tres años de retroceso en la investigación.
El hecho sucedió en un módulo cercano a un camino vecinal que linda con el centro experimental, el cual es comúnmente transitado por los vehículos que circulan la zona. "Como es costumbre, al recorrer el campo, encontramos una vaca, una vaquillona y un torito faenados y por los indicios que dejaron se trataría de personas hábiles en la cuestión", afirmó Daniel Orellana, encargado del campo de la unidad.
Cabe destacar que el hecho sucedido en las instalaciones del INTA Leales va mas allá de algún perjuicio económico que significa la pérdida de tres bovinos, sino que significa un daño irremediable para la investigación que la institución realiza en materia genética. "Se puede estimar un retroceso de casi tres años en el proyecto de desarrollo de una genética bovina apropiada para pequeños productores, que el INTA Leales está desarrollando", aseguró el responsable del proyecto, Ing. Zoot. Fernando Holgado.
No obstante, estas prácticas son usuales en la región y las metodologías que se usan no distan unas de otras. Todas coinciden en faenar los animales en el campo y abandonar el esqueleto, aunque en las últimas oportunidades no aparecieron rastros de cortes de alambres con lo que se induce que los maleantes cuentan con vehículos para cargar y trasladar los restos de los animales.
"Contamos con la solidaridad de los vecinos con quienes nos comunicamos cuando vemos algo extraño. Además mantenemos los alambres periféricos en condiciones y salimos a recorrer el campo todo los días para estar atentos", comentó un productor que sufrió el abigeato en reiteradas oportunidades. El abigeato sigue perjudicando los territorios rurales constituyendo un gran pérdida para la producción bovina de la región.

Fuente: INTA CER Leales

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman