Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2011


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de Noviembre
Condiciones de tiempo seco predominaron durante la primera parte del mes. Las precipitaciones fueron significativas en la segunda quincena de noviembre, con buenos registros en la zona Centro y cercanas al cerro. Las temperaturas extremas fluctuaron por encima de los promedios considerados normales para la época del año. La radiación solar incidente fue buena y los índices de vapor de agua aumentaron gradualmente.


 


Mes de Diciembre
Un mes con pocas precipitaciones durante los primeros días. En la segunda parte, la distribución de las lluvias fue algo irregular. Las temperaturas extremas oscilaron por encima del promedio mensual. La heliofanía efectiva (radiación solar) fue buena en nuestra provincia y también a nivel regional. En la provincia de Santiago del Estero las tormentas con granizo y fuertes vientos provocaron algunos daños.


 


Cultivos


Caña de azúcar: Las lluvias de octubre y noviembre aportaron aceptable humedad al perfil de los suelos, favoreciendo a la caña planta en distintos sectores.


Citrus: Las plantaciones están bajo control sanitario para evitar el crecimiento de las malezas y la aparición de plagas.


Granos: Las precipitaciones permitieron la siembra de soja a nivel regional y provincial mientras que en algunos sectores, las plagas causan algunos problemas.


Frutas y verduras: Las oscilaciones de temperatura provocan los cambios de masas de aire y el día 13 de diciembre durante la madrugada, la temperatura descendió a valores de 8 y 9 grados Centígrados en la llanura mientras que en valles de altura, las bajas temperaturas dañaron frutales y verduras.


 


Perspectivas
El mes de enero presentará jornadas calurosas y húmedas con lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad. Marcadas oscilaciones del calor al fresco. Durante el mes de febrero continuará la inestabilidad con precipitaciones significativas en la segunda quincena.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman