Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Apuesta fuerte por la carne

Tras los años de problemas climáticos y malos precios que llevaron a la ganadería a reducir drásticamente su stock, los productores se disponen a apostar nuevamente para recuperar el terreno perdido. Según datos elaborados por AACREA, esa apuesta significará un desembolso por parte del sector ganadero de unos 83.262 millones de pesos en el ejercicio 2010/11.
Ricardo Negri, de la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA indicó que la cifra incluye los gastos, la inversión y la reposición necesaria para la producción de carne, y que está basada en un estudio que abarcó 136 modelos productivos de las diferentes regiones ganaderas de la Argentina. "La situación puede variar mucho según la zona en la que se trabaje, el tipo de planteo, la tecnología o la escala; por eso buscamos contar con la mayor cantidad de ejemplos posibles", aclaró Negri.
En la actualidad, el rodeo bovino nacional cuenta con 49,52 millones de cabezas bovinas, un 16% menos que el promedio del período 2006-08, y ésta es una de las causas de la gran inversión que ahora deberán realizar los productores.
Parte de los 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos -como sanidad, alimentación y personal-, gastos de comercialización -transporte y comisiones-, gastos indirectos -estructura, administración y financiamiento-, y arrendamientos e inversiones de bienes durables. Pero más de la mitad de la inversión deberá ser destinada a la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras. La cifra destinada a la reposición del stock, según el informe de AACREA, alcanzará los 50.940 millones de pesos, una cifra que asombra y sirve para ilustrar el costo que tiene hoy recorrer el camino de la recuperación. Los gastos directos, por su parte, implicarán 12.755 millones de pesos, mientras que los indirectos sumarán 9.536 millones de pesos.
"La cifra total de la inversión es bastante más alta de lo que esperábamos, y los técnicos de las diferentes entidades que colaboraron con nosotros aportando información también se sorprendieron", destacó Negri. "Pero lo más interesante es que más del 80% del gasto e inversión productiva ganadera se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, generando, de esta manera, desarrollo, ocupación territorial y un dinamismo que trasciende las tranqueras" concluyó el técnico.

Revista PRODUCCION: Apuesta fuerte por la carne
 
Por Lucas Villamil.
Fuente: Clarín

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman