Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2011


Granos

Cotizaciones más que interesantes para trigo, maíz y soja

La sumatoria de factores alcistas que se han venido sucediendo en la plaza granaria internacional en los últimos meses justifica que la Bolsa de Chicago muestre cotizaciones más que interesantes para trigo, maíz y soja.

Así, a los problemas productivos en la ex Unión Soviética (trigo, cebada y girasol) se sumaron los verificados y en trámite en los Estados Unidos (maíz y trigo nuevo, respectivamente).
La última novedad son las pérdidas de calidad y cantidad que el exceso de lluvias están generando en la producción triguera de Australia.
Para completar el escenario, deben contemplarse las sequías parciales que afectan a naciones de Medio Oriente y a China. En semejante contexto, las dudas respecto de la continuidad del crecimiento del consumo de cereales y oleaginosas para la producción de biocombustibles en EE.UU. se vieron disipadas en la presente semana, con la decisión política del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener el subsidio al etanol (maíz) y restituir el correspondiente al biodiésel (aceite de soja) con carácter retroactivo.
Buenas señales
En definitiva, son muchas las señales que abonan un escenario de precios agrícolas muy firmes para el ciclo 2010/2011, toda vez que los niveles de reservas globales se han ajustado a niveles extremadamente peligrosos en lo que concierne a los granos forrajeros e incómodos en el caso del trigo.
En soja, la "foto" es buena, pero la "película" es -al menosde suspenso, con la amenaza productiva de La Niña sobre Sudamérica.
Así, la pregunta del millón se vincula con la magnitud del componente especulativo que contienen las actuales cotizaciones en Chicago como consecuencia del accionar de los fondos de inversión. Con una posición "comprada" en manos de estos actores del orden de los 90 millones de toneladas en maíz y 45 millones en soja, la pregunta es procedente. Máxime cuando se aproxima el cierre de balances.
En los últimos días de diciembre de 2010, la plaza granaria ha operado asistiendo a una verdadera pulseada entre operadores comerciales que justifican su interés comprador en los fundamentos del mercado y la inevitable toma de ganancias de los "fondos".
Mientras tanto, la lectura que el productor argentino debe realizar de lo que sucede en el mercado internacional no es sencilla. En el caso de la soja, cubrir el 80/90 por ciento de la producción con ventas forward combinadas con la compra de puts es la consigna.
Para maíz, los "castigos inexplicables" respecto de la paridad FOB se han recortado sensiblemente en los últimos días y también pareciera prudente instrumentar coberturas con flexibilidad.

Por Enrique Erize
Fuente: La Nación

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman