Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

 Trigo
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Complejo escenario en el precio del trigo

Los productores reciben descuentos de más de u$s 40 por tonelada. Se afirma que la exportación 2012 dejará menos divisas.

Tras un par de semanas que incluyeron festejados anuncios oficiales de liberación la exportación de cereales, los agricultores no logran de todos modos despejar sus dudas en torno de la producción de trigo. Informes surgidos en los últimos días advierten que se mantiene un descuento superior a u$s 40 la tonelada en el precio que reciben los productores y que, además, se encuentra afectada la cadena comercial del interior. A este escenario se suma el pronóstico de que las exportaciones trigueras generarían menos divisas durante 2012 en comparación con la actual campaña.
Sobre este último punto se señaló que "el valor exportado se ubicaría entre un 33% y un 38% por debajo que las ventas externas de la campaña 2010/11" debido a "la caída de los precios internacionales y de la producción local", según consta en un trabajo de abeceb.com
"La capacidad de generación de divisas de la cosecha de trigo 2011/2012 podría situarse entre u$s 1.730 millones y u$s 1850 millones, si se tiene en cuenta el precio futuro del trigo a marzo 2011. Estas cifras se encuentran entre el 33% y el 38% por debajo de la capacidad generadora de divisas del cultivo durante la campaña 2010/11 (alrededor de u$s 2.750 millones)", se agregó.
"Desde el punto de vista productivo se verá el impacto de la merma en el área sembrada, la cual alcanzó unas 4,6 millones de hectáreas para la campaña 2011/12, un 2,1% menos que en la campaña anterior", completa el estudio.

Costos
Por su parte, el Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) advirtió que "muchos productores de trigo empiezan la recolección y se dan cuenta de la dramática situación que enfrentarán cuando haya que pagar las facturas". Se trata de afrontar los gastos "del contratista de trilla, fletes e insumos utilizados en la implantación y protección acordados para liquidar a cosecha".
"Dada la situación de mercado actual, es muy difícil transformar el trigo en dinero para poder cancelar los compromisos comerciales o fiscales", explicó el CREA.
Los expertos destacaron además que "esta situación afecta la cadena de pagos en el interior, ya que el trigo desde siempre cumplió funciones de alivio financiero en esta época del año". "En este momento muchos agricultores toman conciencia de las cuentas en rojo que deja el trigo 2011-2012", indicaron.
Santiago del Solar, miembro de la comisión directiva de los CREA, sostuvo que "a muchos no les alcanzará lo cobrado para pagar todas esas cuentas, complicándose la implantación de cultivos de segunda". "Por otro lado, se notan dificultades para la obtención de créditos, situación que se endureció particularmente en los últimos 30 días", explicó el especialista.
Según el estudio el productor de trigo perdió poder adquisitivo en relación con años anteriores y ve muy complicada la siembra de granos finos en la campaña próxima. Más allá del amargo recuerdo del bajo precio a cosecha en 2011, que reducirá significativamente el área por sembrar en 2012, quien se anime a hacerlo deberá poner más de lo que cobró en la trilla para mantener el área implantada con el cereal, analizó el CREA.
El propietario de un campo triguero del oeste de Buenos Aires, que cosechó 3,5 toneladas por hectárea, obtendrá un ingreso neto de u$s 235 por hectárea, una vez descontados los gastos de comercialización. En esta zona, el flete al puerto (330 kilómetros), según CATAC, pasó de representar el 14% del valor del trigo al momento de la cosecha 2010-2011 al 32% del precio de la actual campaña.
Según Alejandro Vejrup, técnico del CREA, la implantación de un cultivo de trigo en la campaña 2012-2013 en el oeste de Buenos Aires, si se realizara hoy, exigiría u$s 330 por hectárea. Es decir, para sembrar 100 hectáreas en 2012, debería invertir el ingreso neto, no la ganancia, de 140 hectáreas recolectadas en la actual campaña.
El precio FAS teórico del trigo según el Ministerio de Agricultura es de u$s 165 la tonelada, mientras que el disponible cotiza a u$s 120. Se mantiene así un descuento de u$s 45 la tonelada sobre el valor de paridad, asociado a la gran disponibilidad de cereal el viejo de la campaña 2010-2011, que aún no se pudo comercializar, al que se agregan los cerca de 13 millones de toneladas que ingresarían por la cosecha 2011-2012.

Revista PRODUCCION: Complejo escenario en el precio del trigo
 
Fuente: Ámbito Financiero, 12/12/2011

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 29 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman