Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura

Organizado por Syngenta

Bajo la premisa "Una visión hacia el 2050: la nueva agenda para la economía y los negocios"

Revista PRODUCCION: Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura
Sebastián Bigorito
 
Revista PRODUCCION: Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura
Roman Bartomeo, Lorenzo Basso y Antonio Aracre
 
Revista PRODUCCION: Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura
Panel Visión 2050
 
Revista PRODUCCION: Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura
Lorenzo Basso
 

Syngenta llevó a cabo la segunda edición del Foro para el Futuro de la Agricultura en conjunto con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Con el fin de realizar un análisis transversal del sector agropecuario nacional e internacional, se presentaron las posturas y visiones de representantes de empresas, instituciones, ONGs, autoridades de gobierno y académicos.
Las palabras de apertura del Foro estuvieron a cargo de Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien instó a la audiencia a reflexionar sobre la posibilidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad, en pos de la sustentabilidad. Aracre planteó interrogantes tales como el rol de los líderes organizacionales para instalar el debate sobre una sociedad sustentable y la necesidad de búsqueda de alternativas políticas viables para la transformación del escenario actual en una oportunidad para el futuro.
A continuación, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, realizó un breve repaso de las proyecciones que hacen imperiosa la necesidad de tener en todos los ámbitos una visión a largo plazo. Afirmó que para el 2050 se necesitarán 2,3 planetas para alimentar a los 9.000 millones de habitantes que habrá para entonces si mantenemos las pautas de consumo actuales. Es por esto que resulta necesario desarrollar prácticas sustentables que reviertan este panorama poco auspicioso y es allí entonces donde hay que focalizar los esfuerzos para fomentar una plataforma de diálogo que derive en prácticas más sustentables. Por eso nació el proyecto Visión 2050 que pretende juntar el hoy con un futuro valorativo para las próximas cuatro décadas. Señaló también que es necesario "desenergizar" las economías, es decir, disminuir los niveles de consumo de energía y de emisión de carbono, en la producción de bienes.
Primer panel: Visión 2050
A partir del planteo realizado por Bigorito, Alejandro Brown, Presidente de la ONG ProYungas, Luis González Victorica, Director de Cazenave & Asociados y Martín Santiago, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) debatieron sobre cómo lograr que las 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050 puedan satisfacer sus necesidades conservando recursos desde una perspectiva de la sustentabilidad.
En este sentido, los tres coincidieron en abordar la problemática desde un enfoque global que implique a todos los ámbitos tanto el empresarial, como el político y el tercer sector. Al respecto, Brown sostuvo que Argentina tiene la oportunidad de crecer armoniosamente si lo hace de una manera amigable con el medio ambiente. Desde su perspectiva, hay oportunidades para que el sector empresario y ambiental se puedan unir para trabajar juntos, pero para eso, agregó, "hay que vencer la desconfianza mutua". Según Brown, es responsabilidad del sector empresarial capitalizar la oportunidad y liderar un proceso destinado a resolver el falso dilema entre conservación de la naturaleza y desarrollo productivo.

Cambios globales en cadenas de valor: el reto para Argentina en la agricultura
Por su parte, Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, realizó un repaso sobre las principales "macro tendencias" que enfrenta el sector agrícola en los próximos 40 años: crecimiento de la población mundial; mayor poder de consumo; migración del campo a la ciudad; escasez y externalidad de recursos no renovables; aumento en el consumo de países del primer mundo como China.
Proyectivamente afirmó que el crecimiento en productividad a futuro, con la tecnología actual, vendrá de países en desarrollo, más precisamente de América Latina donde existe un mayor potencial de terreno para la producción, y aún no se llegó a los límites de la revolución verde. En contraposición a, por ejemplo, los países del norte dónde la productividad está estancada debido a que se está llegando a los límites de agua, costos de producción y otros sistemas. Además, agregó que "las empresas deberán comenzar a incluir los costos de los recursos naturales a sus planillas, deberán buscar formas de superar la escasez de combustibles fósiles y otros recursos a través de un régimen de comercio internacional más abierto".

Segundo panel: Agricultura y sustentabilidad
El segundo panel estuvo conformado por Ernesto Viglizzo, Ex Coordinador del Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA; Diego Sodor, Gerente Corporativo de Procesos, Calidad y Cumplimiento Socio ambiental de El Tejar; y Agustín Garay, Gerente de Producción de Molinos Río de la Plata. Cristianne Close, Directora de Seguridad Alimentaria de Syngenta, fue la responsable de moderar el panel y guiar el debate.
Como primer punto, se trató el proyecto Visión 2050. En relación a los ejes que este proyecto plantea, los miembros del panel coincidieron en que es posible aumentar en menos de 40 años la producción agrícola en Argentina, sin incrementar necesariamente la cantidad de tierra y agua utilizada. Se definió a la agricultura argentina como "altamente innovadora", que posee una gran velocidad para adoptar nuevas tecnologías y técnicas, otorgándole una alta competitividad a nivel mundial.
Finalmente, se arribó a la conclusión que el éxito de las empresas se está comenzando a medir en formas distintas al valor económico. Las empresas exitosas son aquellas que producen, ganan dinero y al mismo tiempo preservan la sustentabilidad ambiental de su negocio, cuestión que no sólo les permite abastecer a clientes europeos que hoy en día exigen diferentes requisitos de calidad, sino que además les permite mantenerse en el mercado y ser más competitivos. Además, los capitales de financiación hacen especial hincapié en empresas que cumplan con las normas ambientales, y con un modelo de agricultura sustentable.

Un cierre reflexivo
Antonio Aracre retomó la palabra para destacar la necesidad de, no sólo diagnosticar y criticar las acciones que podrían mejorarse, sino también rescatar aquellas que se hacen bien para, de este modo, enfrentar los dilemas que se nos presentan hoy en día.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, cerró la jornada brindando la óptica pública del tema en cuestión. En primer lugar, señaló que la demanda de agro alimentos continuará siendo sostenida. Luego destacó el rol fundamental de Latinoamérica para asegurar la provisión de alimentos, y más puntualmente, la importancia de sellar una alianza con Brasil, imprescindible para continuar incrementando la presencia del sector agropecuario de Latinoamérica en el mundo. Por último, destacó la importancia de las investigaciones medio ambientales, la aceptación de las nuevas tecnologías y, reiteró la importancia de la articulación entre los ámbitos público y privado, con un Estado presente en todas las negociaciones. La misma le permitirá, según Basso, que la producción nacional se destaque en el panorama internacional.

Gentileza: Syngenta

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38 y 39 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman