Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

 Perspectivas
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Observar hoy para actuar mañana

Cambio climático

El INTA forma parte de un sitio web provincial que busca determinar soluciones para los efectos a corto y a largo plazo de esta problemática ambiental.

Un viejo dicho reza: "Andá a la esquina a ver si llueve". Hoy, en Salta, y de la mano de la tecnología disponible por varias instituciones entre las que se cuenta el INTA, ese dicho trocará en: "Observá la web para ver qué cambios se vienen". Y a partir de allí pensar en posibles soluciones.
Puntualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño creó el plan observatorio de cambio climático para la provincia. El mismo apunta a conformar una base de datos con información transversal para determinar los efectos del cambio climático vinculando a los bosques, la desertificación, los sistemas hídricos y la biodiversidad para tomar acciones concretas de reducción del fenómeno pero también de adaptación.
En este sentido el ministro salteño Francisco López Sastre explicó que "en Salta y en el Norte no había información suficiente sobre el impacto del cambio climático, no era suficiente para que el Estado ni el sector privado pueda definir políticas".
Héctor Paoli, director de recursos naturales del INTA en Salta, explicó que existe un convenio marco INTA-gobierno provincial y aclaró que "la unidad de referencia, recién está en formación, y todas estas loables iniciativas siempre llevan su tiempo y ajuste en los protocolos específicos de trabajo entre los organismos".
Esta iniciativa, en la que el INTA aportará, entre otros, información meteorológica, realizará recopilación y almacenamiento de datos climáticos junto a registros sobre áreas protegidas actuales y potenciales en la provincia.
Las líneas planteadas para trabajar con el sector agropecuario son: fortalecimiento de la red de estaciones meteorológicas a lo largo de todo el territorio provincial, agroquímicos, uso racional del agua y alerta temprana.
Los datos elaborados formarán una base de datos que contendrá toda la información disponible en formato digital. Con los diversos informes -mensuales o trimestrales- se elaborarán reportes periódicos adaptados a los sectores agropecuario, industrial, municipal y comunidad en general.
Natalia Cardoso, técnica del Ministerio de ambiente provincial, indicó que "actualizar y procesar la información que producen los diversos organismos que trabajan en clima nos brindará la posibilidad de ofrecerle al productor agropecuario los escenarios presentes y futuros en lluvias, heladas y temperaturas".
"Se debe tener en cuenta -amplió Cardoso- que las fronteras agrícolas de Salta se están ampliando hacia el norte en producciones de caña, poroto, soja, cártamo, maíz, huertas y pimientos. Por esto son muy importantes los registros del INTA. Sobre todo si consideramos que el sector agropecuario es muy sensible para la economía de la provincia".
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago, calificó este lanzamiento argentino como "vanguardista y pionero" ya que, según sus datos, no se cuenta en la región con una experiencia similar en el territorio.

Revista PRODUCCION: Observar hoy para actuar mañana
 
Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman