Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Innovación
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Software actualizado: simular para que la soja rinda al máximo

Revista PRODUCCION: Software actualizado: simular para que la soja rinda al máximo
 

Se trata de un software que predice las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos del cultivo. La nueva versión incluye 118 cultivares que pertenecen a los grupos de maduración del III al VIII. Con este avance se puede evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico como así también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha, en toda la región sojera de la Argentina.
Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA Paraná, Entre Ríos, y responsable del desarrollo, aseguró que "la posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones".
De acuerdo con el especialista del INTA, conocer los estados fenológico y reproductivos de la oleaginosa es importante debido a la complejidad del cultivo por la diversidad de genotipos con diferentes comportamientos que existen.
"Esto posibilita mejorar las predicciones fenológicas y ampliar el área de aplicación a una franja latitudinal comprendida entre los 23 y 38º", señaló Peltzer y ejemplificó: en Entre Ríos es necesario evitar que el estadio de inicio de llenado de granos (o R5) ocurra en enero. Con esta herramienta se simula la fecha de ocurrencia del período crítico (R5) y con los datos del cultivar el modelo calcula la fecha de siembra.
Entre las funciones se encuentran la comparación entre dos cultivares, el perfil de comportamiento en altura y rendimiento al variar la fecha de siembra, como la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha. Sifesoja es un software que permite predecir las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos como plena floración (R2), inicio de llenado de granos (R5), máximo diámetro de semillas (R6), madurez fisiológica (R7) y plena madurez (R8), a partir de la elección del cultivar y la fecha de siembra. Las predicciones se realizan a partir de datos registrados por la Red nacional de cultivares del INTA recabados de 23 localidades, desde Las Lajitas, Salta, hasta Tres Arroyos, Buenos Aires, durante 10 años de ensayos y con diferentes fechas de siembra.
Esta herramienta también muestra gráficos de rendimiento y altura de planta en función de la fecha de siembra desde el 10 de septiembre al 15 de febrero, y permite comparar los cultivares de a pares. Esta función está limitada a la provincia de Entre Ríos debido a que se desarrolló con datos de Paraná.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman