Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Soja
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

U$S 27.000 millones por la soja 2013

Revista PRODUCCION: U$S 27.000 millones por la soja 2013
 

El trabajo advierte que "las fuertes lluvias podrían contrarrestar las previsiones de ingreso de soja-dólares al país".
"Por cada millón de toneladas menos de producción sojera para la campaña 2012-2013, ingresarían u$s 427 millones menos", sostuvieron los especialistas.
Este descenso implicaría u$s 149 millones menos de "ingresos al Estado en concepto de retenciones a las exportaciones", expresaron en el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
En tanto, reconocieron que "las cotizaciones de la soja probablemente continúen elevadas en el próximo ciclo agrícola" que ya empezó "si bien no se alcanzarían los niveles récord del período julio-septiembre de 2012".
Los cálculos más importantes surgieron de la intención oficial y de la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de que en la campaña 2012-13 se podrían "alcanzar niveles récord de producción de soja", al pronosticarse "una cosecha de 55 millones de toneladas".
El titular del IARAF, Nadin Argañaraz, recordó que "esta cifra representa un incremento del 37% para este cultivo respecto al ciclo 2011-2013" y que "el valor bruto de la producción de la campaña sojera 2012-13 se encontraría en niveles históricamente altos, en el orden de los u$s 27.610 millones".
Se trata de u$s 5.521 millones más respecto del valor con el que finalizaría la cosecha este año, que está en proceso de venta porque los productores la retuvieron.
"Para la campaña 2012-13, el valor de las exportaciones podría ascender a u$s 23.469 millones, que implica que la cosecha sojera aportaría cerca de u$s 4.693 millones extras durante 2013", sostuvo el análisis.
Además, en este escenario, el Gobierno podría recaudar u$s 8.214 millones en derechos de exportación a la soja que tiene una alícuota del 35%.
Para los analistas, el factor climático ejerce una influencia clave "sobre los rendimientos de los cultivos y en el desempeño de la campaña".
"Por ello, en la estimación de la campaña 2012-13 es necesario considerar los efectos que podrían tener las excesivas lluvias registradas en las últimas semanas", indicaron.
Insistieron en el informe que "luego de las excesivas lluvias registradas en las últimas semanas, las estimaciones de cosecha están comenzando a ser revisadas, con reducciones en las cantidades previstas".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman