Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Nutrición
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Alimentos con bajo impacto ambiental

Revista PRODUCCION: Alimentos con bajo impacto ambiental
 

Para que el abastecimiento de alimentos para 2050 esté relativamente cubierto, la producción mundial, que actualmente ronda las 2.500 millones de t., deberá ser incrementada a 4.000 millones. Según Fernando Andrade, del INTA e investigador del Conicet, si bien ese pareciera ser el gran reto, "el desafío mayor no es llegar a 2050 con ese problema resuelto, el gran desafío es hacer eso pero habiendo bajado considerablemente el impacto ambiental", señaló.
Andrade hizo un repaso de los hitos que mejoraron la existencia humana y destacó el inicio de la agricultura, como el "cambio tecnológico más importante de la humanidad". Al referirse a las perspectivas, aseguró que la idea de que para 2050, cuando existan 9.000 millones de personas, será necesaria para su alimentación una producción que ronde los 3.500 a 4.000 millones de t, plantea un reto para la sociedad, "donde tenemos que poner nuestra creatividad". Como ejes para el futuro, hizo referencia al crecimiento de la población, la producción de biocombustibles y la calidad de la dieta.
La principal fuente de crecimiento tendría que ser el rendimiento por superficie. En este sentido, señaló que en la revolución biotecnológica actual se deben lograr tres grandes aportes: que los cultivos toleren las adversidades, la mejora y la diversificación de la calidad alimenticia de los productos agrícolas y el aumento en el potencial de rendimiento y su estabilidad. "La tendencia de oferta de cereales a futuro dice que llegamos a 3.700 de los 4.000 requeridos", dijo el especialista. Sin embargo, aclaró que hay otras variables a tener en cuenta, entre las que puntualizó que un tercio de la comida se desperdicia, que una dieta rica consume en grano tres veces lo necesario y que el 30 por ciento de la producción se pierde por factores bióticos básicamente.
"Tenemos que producir la cantidad de alimentos que necesitamos, pero cuidando el ambiente", aseguró. "No sólo hay que producir 4000 millones de t, sino también reducir el impacto ambiental", indicó. Al referirse a los posibles escenarios futuros, presentó tres alternativas: un mundo convencional con los vaivenes del mercado y regulaciones; un escenario de barbarización con una catástrofe alimenticia que derive en un mundo fortificado para los pocos que queden y, por último, el pensamiento de quienes hablan de “la gran transición”, un nuevo paradigma donde “ganan en sensibilidad social y ambiental, se generan nuevos valores y es esa sociedad la que decide y presiona para el avance hacia nuevo lugares”.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 31 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman