Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Jornada de actualización sobre el uso y potencialidad de los mapas de rendimiento

Aprovechando al máximo el rendimiento

Revista PRODUCCION: Jornada de actualización sobre el uso y potencialidad de los mapas de rendimiento
 
Revista PRODUCCION: Jornada de actualización sobre el uso y potencialidad de los mapas de rendimiento
Aspecto de la capacitación sobre Agricultura de Precisión en Tucumán 2012
 
Revista PRODUCCION: Jornada de actualización sobre el uso y potencialidad de los mapas de rendimiento
 

Cada participante con su computadora, fue la imagen de la Jornada de Actualización sobre Manejo de Software de Agricultura de Precisión (AP), realizada en la EEA Famaillá del INTA en Tucumán.
En encuestas realizadas por el INTA, con anterioridad, desde 2006 a la fecha, se fue notando que cada vez llegaban a la zona máquinas cosechadoras de contratistas, o bien los productores compraban nuevas equipadas con monitores de rendimiento, que en su mayoría no eran utilizados o subutilizados; es decir no se aprovechaba en un 100% la posibilidad de información que los mismos brindan cuando se realizan mapas de rendimiento de los cultivos de maíz, trigo, soja y otros cultivos.
De allí surgió la necesidad de capacitar en el manejo de la información que brindan estos monitores, utilizando software específicos; de esta forma la Red AP, desde 2008 viene realizando cursos a nivel nacional y desde hace dos años en Tucumán, para que asesores, productores y operarios, capturen la información de sus campos y la utilicen en el mejoramiento del manejo de los lotes a sembrar.
Los Instructores de la capacitación fueron la Ingeniera Gabriela Valdéz, del INTA Salta; el Ing. Diego Villarroel del INTA Manfredi y el Ing. Ricardo Rodríguez, del INTA Famaillá, quien participó también como coordinador de la Jornada.
Entre las problemáticas abordadas: la correcta forma de capturar los datos cuando las cosechadoras trabajan en los lotes; las señales GPS indispensables para georeferenciar todo el trabajo; el manejo en sí de los datos que arrojan los monitores de rendimiento, forma de preparación de la información, ordenamiento y "limpieza" de la misma, interpretación de los resultados, elaboración de mapas de rendimiento a color -estos son instantáneos y georeferenciados- y por último se explicó la forma de sacar conclusiones.
Cabe aclarar que esta información no solamente permite tener un detalle de cuánto rinden los lotes, y donde se presentan los máximos y mínimos rendimientos, es decir la variación interna de los lotes; sino que permite actuar sobre las causas, si se interpretan bien los resultados y se analizan con mayor información disponible, permiten además, hacer correcciones y predicciones a futuro para modificar dosis de semillas, de fertilizantes, y de otros insumos, o bien manejar en forma diferencial las distintas zonas de un lote.
En el futuro hay que pensarlo como una forma de realizar más eficiente la agricultura con ahorro de insumos y menor contaminación ambiental.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 48 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman