Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Tecnología
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2014

Tractor New Holland T6: primer tractor que funciona a biogás

Revista PRODUCCION: Tractor New Holland T6: primer tractor que funciona a biogás
 

En Alemania existen más de 7.000 biodigestores que producen gas y electricidad -más de 3500 MW-, pero con este nuevo desarrollo de New Holland, ahora el biogás se podrá utilizar como combustible para el tractor. Así lo demuestra el prototipo de tractor NH T6 de 140 CV doble tracción "methane power".
Este tractor representa la llave de acceso de la independencia de los productores al combustible, porque existen fincas que producirán en el propio establecimiento el combustible para que funcione el tractor; es el caso de la finca "La Bellota" en Turín, Italia, propiedad de New Holland.
El tractor prototipo de New Holland funcionará con el gas metano -biogás- producido a partir de la biomasa de silo de maíz y efluentes de vacas de la finca. El motor es un 4 cilindros de 3 litros de cilindrada que desarrolla 135 CV y 620 Nm de torque. El tractor producido por la firma del grupo Fiat FPL Industries tiene 9 tanques que almacenan 50 kg de capacidad de metano y eso le permite trabajar medio día sin parar, además dispone de 15 litros de gasoil extras para llegar a recargar en caso de quedarse sin gas. El tractor mantiene todas las prestaciones de un tractor tradicional, incluida la visibilidad de la cabina. Todavía es prototipo, pero será muy pronto el lanzamiento.
Según New Holland el metano ofrece muchas ventajas medioambientales, incluidas las bajas emisiones (80% menores) respecto a un diesel normal. El tractor posee 3 catalizadores y con ello alcanza la categoría de norma de polución Tier 4 B, sin requerir urea líquida. El tractor cuando usa metano es virtualmente una máquina de impacto cero en cuanto a las emisiones de carbono y su costo de funcionamiento es entre un 25 a 40% menor, respecto al uso de gasoil. Eso se da por el menor costo del metano o biogás producido en la misma finca donde se provee el tractor.
Estamos frente a una innovación, una nueva fuente de energía para los tractores. En Europa habrá muchas fincas que se autoabastecerán totalmente de energía. La finca Bellotta, en Turín, que fue visitada por técnicos del INTA en noviembre pasado, produce 1 MW de electricidad para colgar a la red.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 17 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman