Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2014


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de diciembre
Durante la primera parte del mes se registraron lluvias y tormentas de moderada intensidad en sectores localizados, particularmente al pie de la montaña.
En la segunda parte del mes, el ingreso de aire relativamente frío activó la masa de aire cálido y húmedo, generando lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad asociadas a caída de granizo en algunas zonas.
Las temperaturas extremas fueron superiores al promedio normal.

Mes de enero
En la primera quincena predominaron condiciones de tiempo cálido, húmedo e inestable, lluvias y tormentas, vientos de regular y fuerte intensidad.
Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio mensual.

Cultivos
Caña de azúcar: en periodo estival, con un desarrollo normal en algunos sectores con buena humedad en los suelos. Las lluvias nocturnas y durante las horas diurnas, el calor y la radiación solar favorecen al crecimiento del cañaveral.
Granos: la siembra de soja se generaliza en la llanura a pesar de la irregular distribución pluviométrica del mes de diciembre.
Citrus: realizadas las tareas de fertilización, el sector limonero espera buena humedad durante los meses de diciembre y enero con la ocurrencia de las precipitaciones.

Perspectivas
Durante la segunda quincena de enero se prevén lluvias y tormentas con variaciones de temperatura. El mes de febrero presentará condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas. Marcadas fluctuaciones de temperatura.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman