Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2014

Los números confirman a la raza Angus como la líder bovina

Con el 52% del rodeo argentino con sangre Angus pura, un récord de 117 remates auspiciados en 2013, 90.000 animales registrados incluyendo Puro Controlado (PC) y Puro de Pedigree (PP), 19.051 cabezas Angus vendidas en subastas de cabañas, 89.500 hamburguesas certificadas por mes, el programa de evaluación genética a pasto más grande del mundo y fuerte participación en exposiciones en todo el país, la Asociación Argentina de Angus cierra el 2013 confirmado su liderazgo absoluto sobre el resto de las razas vacunas.
"Como todos los años, en 2013 desde la Asociación nos esforzamos por darle más servicios a los socios y aumentar nuestra presencia en todas partes. Así, este año logramos el récord de auspiciar 117 remates, teniendo presencia en todos y cada uno de ellos; controlamos más de 90.000 cabezas y vendimos 19.000; seguimos creciendo fuertemente en exposiciones, remates y el programa de evaluación genética; y sumamos un área comercial, todo, pensado en poder acercar la raza a más productores a lo largo y a lo ancho del país", señaló Alfredo Guzmán, presidente de la Asociación de Angus.
También enumeró logros obtenidos por la Asociación en 2013, como los referidos a los remates, donde este año la Asociación auspició 117 subastas, teniendo presencia de integrantes del staff de Angus en el 100% de ellos. "Por dar un ejemplo del esfuerzo que esto significa, en uno de los fines de semana del año el staff de la Asociación estuvo presente en 17 subastas. Además, cabe destacar que en los remates de cabañas se vendieron un total de 19.051 cabezas Angus", destacó.
En cuanto al Programa de Carnes Certificadas, durante el período julio 2012-junio 2013 se certificaron un total de 7.940 cabezas para las exportaciones de la cuota Hilton de Angus. En este marco, se entregaron bonificaciones económicas a 22 productores socios Angus que remitieron su hacienda para la cuota. Además, se vendieron al mercado interno 122 toneladas de Carne Certificada marca Aberdeen-Angus, a través de restaurantes y locales de Parrillas Aberdeen-Angus. Desde otras plantas habilitadas se abasteció con 2.183 toneladas de materia prima certificada Angus a Campo del Tesoro, la planta procesadora de hamburguesas para McDonald´s, obteniéndose de allí unas 1.520 toneladas (aproximadamente 89.500 hamburguesas por mes) adicionales de hamburguesas comercializadas con marca Angus.
Además, durante el mismo período se exportaron con el atributo Argentine Angus Beef desde cinco frigoríficos: Marfrig, Ciaber (ex Finexcor), Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense y Mattievich - Urien/Loza. Resumiendo, se exportaron durante este período un total de 774 toneladas a destinos tales como Alemania, Holanda, España, Italia, Holanda, Brasil, Dubai y Chile, que sumadas a las toneladas comercializadas en el mercado interno hacen un total de 4.377 toneladas de Carne Certificada Argentine Angus Beef, aumentando en aproximadamente un 30% el volumen comercializado en relación al ejercicio anterior, incremento logrado principalmente por el aumento en la comercialización en los "fast food".
En lo que se refiere al Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), más de 425.000 animales aportados por 435 cabañas fueron evaluados por el Programa, lo que convierte al ERA en la evaluación genética a pasto más grande del mundo. Además, cabe destacar que de los 15.000 animales ecografiados en el país en 2013, 11.000 fueron Angus. Por otro lado, el Resumen de Padres Angus ya cuenta con 1450 toros evaluados en 12 características de importancia económica. Finalmente, otro programa iniciado en 2012, el Programa de Evaluación Genómica Angus, ya cuenta con 661 reproductores genotipados para el armado de la población de referencia (training population).
Como novedad de 2013 en el marco del ERA, fue que la Asociación Argentina de Angus fue la única entidad sudamericana en ser invitada a participar en un programa para secuenciar el genoma bovino completo, con el propósito de estudiar genéticamente la fertilidad en vaquillonas, para lo cual se usarán 10.000 de ellas y 100 toros de varias razas. En raza Angus la Asociación participará de la investigación a la par de sus colegas de EE.UU. y Australia. En este contexto, la Asociación aportó ADN para hacer secuenciado completo de los diez toros negros nacionales con más hijos evaluados en el Programa ERA, para lo cual contó con el apoyo del IPCVA.

Revista PRODUCCION: Los números confirman a la raza Angus como la líder bovina
 
Fuente: Todoagro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 57 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman