Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Granos
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

Granos: con fortaleza frente a la nueva caída del petróleo

Los granos muestran una fortaleza digna de destacar, a pesar de no haber registrado fuertes subas en las últimas semanas. El factor alcista más
importante que permitió a los granos esquivar la caída del petróleo fue la buena demanda internacional.


A pesar de que no se vieron en las últimas semanas subas fuertes, los granos muestran una fortaleza digna de destacar, especialmente si se los compara con las nuevas bajas del petróleo, que quebró el nivel de los 60 dólares por barril.
Existen muchos vasos comunicantes entre ambos mercados. Los más obvios son los biocombustibles, producto del cual son sustitutos. Por esto, si el precio del petróleo baja respecto de los bio, la demanda de éstos debería resentirse.
Además, ambos productos pertenecen a la categoría de los commodities y tienden a moverse juntos. Pero por el otro lado un mayor consumo de energía, incentivado por costos más bajos, podría llevar paradójicamente a que por el corte obligatorio, suba el consumo de bio.

Factor alcista: una buena demanda
Pero el factor alcista más importante que permitió a los granos esquivar la caída del petróleo fue la buena demanda internacional. La pregunta es si este factor será suficiente para seguir sosteniendo tan firmes los precios en el futuro, o si se verá alguna corrección más adelante.
Mientras tanto se divulgó el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial. El organismo mostró un ajuste a la suba en la demanda de maíz y soja norteamericanos, llevando a stocks más bajos que los proyectados previamente, pero bastante en línea con lo esperado.
Por caso los stocks de maíz de EEUU bajaron 260.000 t respecto del informe anterior quedando en 50,75 mill/t. Esto sorprendió al mercado que esperaba una leve suba de stocks en promedio. La diferencia se explicó enteramente por mayor consumo interno, pero las exportaciones se mantuvieron estables.
En soja se contrajo en 1,1 mill/t los stocks finales bajando a 11,16 mill/t, enteramente por mayores exportaciones. Los de trigo en tanto quedaron en 17,81 mill/t subiendo 280.000 t respecto del informe anterior, en este caso previéndose mayores importaciones, con lo cual los precios subieron.

Reacción inmediata del mercado fue una baja
La reacción inmediata del mercado al informe fue una baja, porque los operadores venían anticipando esta información por medio de compras importantes. Sin embargo, al día siguiente se recuperó todo lo perdido, para retomarse luego la operatoria en cánones más normales.
En tanto, los ojos del mundo van virando a la producción de Sudamérica. Recordemos que Brasil amplió la superficie de soja, pero el clima arrancó seco en el norte, lo que demoró el ciclo casi un mes. Ahora las lluvias mejoraron y los cultivos pintan mejor, por lo que esto se vuelve en un factor bajista.
En la Argentina el arranque de campaña es muy bueno, contando los cultivos con abundante humedad. Pero el área de soja repite más o menos la superficie del año anterior. De todas formas ambos países estarían en condiciones de ampliar su producción. Sin embargo, esto recién comienza: el momento más complejo son los meses de enero/febrero, donde el calor y la falta de lluvias suelen presentarse.

Conclusiones
Soja: Trazando una primera conclusión para la soja, si bien la demanda activa apoya la suba de precios, la mayor oferta sudamericana debería limitar la suba de precios del mercado internacional, y lo mismo ocurriría con la presión negativa del lado de los biocombustibles por el petróleo más barato.
Maíz: En lo que hace a maíz, el área de siembra sudamericana se contrae en forma importante. Es más, la demora en la siembra por falta de lluvias en el norte de Brasil implicará una menor siembra de maíz de segunda. Es por ello que no vemos para el maíz el limitante que sí observamos para la soja. Por ello esperamos en términos relativos mejor performance del forrajero.
Trigo: En lo que hace al trigo, se autorizaron esta semana 1 mill/t adicionales de ROE Verde. Con esto se llevó el total autorizado a unos 2,2 mill/t (recordemos que del anuncio inicial de 1,5 mill/t, 300.000 t fueron de harina de trigo).
Los exportadores, sin embargo, tienen compradas ya 3 mill/t con lo cual no hay ninguna necesidad de que salgan a comprar. Sin embargo, los precios se recuperaron en esta última semana. Las razones pasan en primer lugar porque los precios bajaron tanto que sólo venden aquellos que tienen problemas puntuales. Por ejemplo, camiones de trigo rechazados por problemas de calidad, que para no ser devueltos a procedencia, se venden a la exportación.
En segundo lugar, es posible que algunos exportadores que recibieron ROE Verde estén prefiriendo originar mercadería nueva para calzar con embarques, antes que recibir los negocios previamente acordados por cuestiones de logística.
En tercer lugar hay un gran exportador con una posición vendida grande, gananciosa, sobre enero en el MATBA, que está cerrando posiciones tomando ganancias, y esto reactivó ese mercado. Luego es posible que alguien tuviera la información de que se iban a abrir 1 mill/t adicionales de ROE Verde y estuvo comprando mercadería para poder presentarse a la asignación de los mismos con una posición comprada más grande. De todas formas todos estos elementos son cuestiones puntuales y los precios operados siguen en la zona de los 1.000 $/t, cuando el precio de mercado debería estar en más de 1.500 $/t.

Revista PRODUCCION: Granos: con fortaleza frente a la nueva caída del petróleo
 
Revista PRODUCCION: Granos: con fortaleza frente a la nueva caída del petróleo
 
Por Dante Romano,
Profesor e Investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral
Fuente: Ambito Financiero

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 8 y 9 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman