Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Ene/Feb 2015


Soja

2015: el desafío de los sojeros es superar los 2.000 kg/ha

Entrevista: Mario Devani - Daniela Pérez (EEAOC)

Este año al menos un 20% de la superficie sojera de Tucumán no fue sembrada por los bajos márgenes de rentabilidad. Siendo el precio del grano una variable fijada internacionalmente y habiendo reducido los costos al mínimo tras tres años de sequía, se hace necesario mejorar el rendimiento. El desafío es superar los 2.000 kilos por hectárea para cubrir costos en campos propios.
Se inició una nueva campaña de soja en la provincia y la premisa estará en ver si los productores logran establecer márgenes de rentabilidad favorables a pesar de números que hoy por hoy les resultan adversos: Hay incertidumbre de los precios, hay inflación interna y fuertes aumentos de los costos de producción y cosecha. Si a eso se suman los fletes, los sojeros de estos lares del país deberán apostar fuertemente al buen uso de la tecnología disponible para no perder plata en este nuevo intento.
Desde la estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el jefe de la sección Granos, Mario Devani, reconoce el difícil momento de los productores de granos gruesos de Tucumán y su zona de influencia, por eso, destacó que este año será fundamental prepararse para enfrentar una campaña "tecnológica", como la denominó. Y es que luego de la primera lluvia intensa que se registre, deberá aplicar herbicidas en aquellos campos donde se detecta mucha resistencia de malezas.
Si entendemos por tecnología la suma de buenos manejos en diferentes aspectos para llegar al máximo potencial de rendimiento -preservación de la humedad, densidad de siembra, inoculación y la aplicación agroquímicos y coadyuvantes, entre otros- el productor debe alistarse de manera especial para afrontar la campaña. En ese sentido resaltó la importancia de contar con un buen barbecho para no sufrir en medio de la campaña dolor de cabeza con malezas resistentes. "Además de resguardar el agua y los nutrientes almacenados en el suelo, los barbechos permiten contrarrestar el consumo de esos elementos por parte de las malezas. Tras la primera lluvia intensa se deben aplicar herbicidas en los lotes, algo primordial para campos donde se registra presencia de malezas resistentes al glifosato". "En la realización del barbecho, si no hay un elevado porcentaje de plantas verdes, lo recomendable es incluir un pre-emergente porque, en general, es el momento más adecuado para controlar las malezas que presentan más resistencia a ser eliminadas".
Para Devani, es importante contar en los lotes con semillas mejoradas y otros elementos biotecnológicos: Intacta RR2 BT, con resistencia a glifosato y a las orugas. "Los productores están financieramente complicados, y la mayoría de ellos tiene planeado usar la semilla que pudieron obtener de la campaña anterior, por eso será indispensable aplicar tecnología RR2BT, la recomendación es mantener los niveles de refugio en un 20 por ciento, con no más de 1.200 metros entre el refugio y la soja RR2BT, de modo de preservar la tecnología".
"En líneas generales en zonas con mayores posibilidades de precipitaciones se recomienda utilizar entre un 50 y 70 por ciento de grupos intermedios a cortos, porque posibilita la implantación de un muy buen cultivo de invierno ya que proporciona una excelente cobertura y facilita el manejo de las malezas. Asimismo, en aquellas zonas donde las lluvias no son tan significativas, el porcentaje de grupos cortos, debe bajar e incrementarse el de largos, ya que aportan estabilidad al sistema".
Devani sabe que los productores de granos gruesos de la provincia (soja y maíz fundamentalmente) deberán esforzarse para lograr rentabilidad en sus lotes y ya reconoció en otras oportunidades que hace falta contar, al menos con fletes diferenciales para equiparar los valores obtenidos en otras regiones no tan distantes a los puertos.
Desde el Grupo Aacrea, indicaron que en el NOA la agricultura se había tornado "inviable", y que sólo será rentable para algunos productores que con cierto respaldo financiero se abocaron a ella.
Según diferentes informes que se dieron estado publico la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la agricultura se torna inviable en los campos del Noroeste Argentino, ya que en 2014 las cuentas del maíz y de la soja cerrarán en rojo con los precios ofrecidos a cosecha, con fuerte repercusión en pueblos y ciudades de la región.
En muchas regiones del NOA los rindes para cubrir los costos de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o superiores a los rendimientos históricos logrados en los últimos cinco años. Eso implica que la agricultura se torna inviable aún sin considerar el costo de oportunidad de la tierra.
Los sojeros le dedicaron muchas horas de escritorio a la actual campaña para imaginar cómo encararla, más teniendo en cuenta que en los últimos años la mayor parte de las empresas de la zona sufrió problemas climáticos que incrementaron los niveles de endeudamiento.
Se estima que este año sólo se hace soja en los mejores lotes tratando de producir al menor costo posible por tonelada. Buscarán la máxima eficiencia en el uso de los recursos y evitar nuevas pérdidas de su menguado capital.
Haciendo cálculos, con el precio actual del maíz disponible Rosario, el flete para transportar el cereal desde Metán (Salta) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a un 58% de su valor. El 42% restante debería alcanzar para cubrir insumos, seguros y servicios de siembra, pulverizaciones, cosecha y acondicionamiento de granos y una utilidad razonable para el empresario.
El maíz en los sistemas de producción agrícolas del NOA es esencial porque una vez cosechado, aporta grandes volúmenes de residuos al suelo y eso contribuye a mantener su fertilidad. Además es vital para cortar el ciclo reproductivo de ciertas plagas (como el "picudo negro") que en los últimos años resultaron devastadoras para el cultivo de soja.
Daniela Pérez, de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres opinó que en la presente campaña de granos, los altos costos y bajos precios de los granos comprometen al productor. "Hay quienes están muy endeudados y otros que no están en condiciones de financiarse, ya que las últimas tres campañas apenas cubrieron los costos", dijo.
Para colmo de males, estima que los precios, a diferencia de las campañas anteriores, donde su nivel de alguna forma permitía mitigar los pobres rindes, por lo menos para la producción en tierra propia, en 2014 presentan una caída importante desde julio, lo que se mantendría en 2015.
La situación es mucho más complicada para los productores que producen bajo el "sistema de arriendo". Los arriendos, que en campañas anteriores llegaron a ser de U$S 200/ha, pagados por anticipado, actualmente se están dejando de lado o pactando a porcentajes de cosecha.
En cuanto a los rendimientos por zonas geográficas, el año pasado Graneros fue el departamento más crítico de la zona sur con un promedio de 1.840 kg/ha, siendo hoy donde más lotes de dejaron de trabajar. En cambio, La Cocha se mantuvo firme este año, merced a los buenos rendimientos que oscilaron la media provincial de 2.480 kg/ha.
"Existen departamentos como Graneros donde se observa una considerable disminución de las superficies implantadas con el cultivo en relación a campañas anteriores. Esto se debió a las condiciones climáticas adversas en el momento de la siembra".

Revista PRODUCCION: 2015: el desafío de los sojeros es superar los 2.000 kg/ha
 
Revista PRODUCCION: 2015: el desafío de los sojeros es superar los 2.000 kg/ha
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2019 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman