Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

 Exportación
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

Argentina triplica las exportaciones brasileñas de aceite de soja

Un informe de la Bolsa de Rosario confirma que la Argentina mantiene el liderazgo regional y mundial en la exportación de este aceite oleaginoso.

Revista PRODUCCION: Argentina triplica las exportaciones brasileñas de aceite de soja
 

A pesar de que ambos países tienen un volumen de producción similar de aceite de soja, Argentina triplica las exportaciones de Brasil y es líder global en este producto, que sobre todo se exporta a China e India, que es el principal mercado ya que prácticamente no cuenta con complejos para moler y procesar la soja.

En aceite de soja, la supremacia es argentina
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que en las plantas argentinas, que se concentran en las terminales portuarias del Gran Rosario, se embarcaron unas 4.090.000 toneladas de aceite de soja de la campaña 2013/14. Brasil, en cambio, exportó unas 1.380.000 toneladas. Entre los dos países concentran más del 60% de las ventas globales de este producto (9,2 millones de toneladas) y la Argentina sola representa el 44%, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La clase media brasilera utiliza mucho el aceite de soja para sazonar, a diferencia de lo que pasa en la Argentina en donde el paladar está más acostumbrado al aceite de oliva, al de girasol y al de maíz. En el país apenas se usan unas 150.000 toneladas de aceite de soja para cocinar. Aquí radica la diferencia en que la Argentina exporta la mayor parte.

China e India, principales compradores
En el mercado internacional, India y China son los principales compradores. "En el ciclo 2013/2014, India ocupó el primer lugar en el ranking adquiriendo 1.830.000 toneladas de aceite. La República Popular fue el segundo importador mundial de este bien con compras por 1.353.000 toneladas", precisó Julio Calzada, jefe de los economistas de la bolsa rosarina. Lo que pasa en estos dos países es lo que mueve el tablero. "La evolución de las economías de China e India representa una cuestión estratégica para la región, que no debe soslayarse en ningún análisis económico", recuerdó Calzada. Con una población de más de 1.300 millones de personas, el crecimiento económico de la República Popular China aumentó las importaciones de poroto, harina y aceite de soja. Lo mismo sucedió con India, que ahora cuenta con una población estimada de 1.243 millones de habitantes.

Fuerte apuesta a procesar el cultivo
El liderazgo que tiene la Argentina se relaciona con la fuerte apuesta a procesar el cultivo, lo que suma empleo y valor agregado, en el cluster de crushing (molienda) que se concentra en el sur de Santa Fe, junto a la hidrovía del río Paraná.
Con una cosecha que supera los 50 millones de toneladas, la agroindustria sojera sólo exportó 7,8 millones de toneladas de poroto sin procesar, según los datos de la BCR. Estados Unidos y Brasil, que tienen cosechas sojeras más grandes (de unas 80 millones de toneladas) embarcaron como grano cerca de 45 millones de toneladas. La mayor parte viajó hacia China.

Revista PRODUCCION: Argentina triplica las exportaciones brasileñas de aceite de soja
Exportaciones de poroto de soja de Brasil y Argentina con destino a China. Últimos tres años. (En millones de Toneladas). Fuente: BCR
 
Revista PRODUCCION: Argentina triplica las exportaciones brasileñas de aceite de soja
Exportaciones de Aceite de soja de Brasil y Argentina con destino a China. Últimos tres años. (En millones de Toneladas). Fuente: BCR
 
Fuente: fyo.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 55 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2019 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman