Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Para sacarle el jugo a la postcosecha

Revista PRODUCCION: Para sacarle el jugo a la postcosecha
 
Durante las campañas de exportación de frutos de limón 2008/09 y 2009/10, se detectaron síntomas inusuales de manchas deprimidas castaño-claras localizadas en la zona peduncular de la corteza que, posteriormente, tomaban una coloración más oscura durante el tiempo transcurrido hasta el empacado.
Se determinó, un desorden fisiológico llamado "colapso del extremo peduncular de la corteza de fruta cítrica". Esta alteración se presenta en frutos de piel fina provenientes de áreas húmedas y de plantas que han sufrido un estrés hídrico moderado. Inicialmente, se produce un "trastorno" de la epidermis alrededor del pedúnculo -una zona con menor contenido de ceras-, sin decoloración, luego colapsan las glándulas de aceite que decoloran las áreas afectadas.
Ensayos realizados en empaques de fruta fresca proveniente de Santa Lucía y Yacuchina, Tucumán, detectaron que los valores de precipitaciones y de humedad relativa en los meses previos a la cosecha -marzo y abril- fueron inferiores a la serie histórica, mientras que las temperaturas fueron superiores. Ante ésto, un correcto manejo de postcosecha que disminuya la pérdida de agua del fruto ayudará a disminuir la incidencia y la severidad de este desorden fisiológico.

Información: Guillermo Torres Leal, INTA Famaillá,
gtleal@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman