Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

La apicultura argentina como modelo de desarrollo regional

Revista PRODUCCION: La apicultura argentina como modelo de desarrollo regional
 

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, recibió un reconocimiento internacional en nombre del instituto, por el trabajo "Un modo colectivo de innovar: el caso apícola en la Argentina y República Dominicana", en el marco de la Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo (GCARD 2012), inaugurada por el presidente uruguayo José Mujica, en la ciudad de Punta del Este.
La distinción, compartida con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) de la República Dominicana, destacó el impulso que el INTA dio a la apicultura como herramienta de desarrollo, basada en la articulación público-privada y en el proceso de innovación entendido como construcción conjunta en los territorios.
"Este premio es el corolario de 15 años de trabajo, de una muy fuerte articulación hacia adentro del INTA, hacia las universidades, con los territorios y, fundamentalmente, de un proceso de innovación en conjunto con los propios apicultores", señaló Enrique Bedascarrasbure, coordinador del Programa Nacional Apícola (Proapi) del INTA.
La propuesta del Proapi ya permitió interactuar con 15.000 apicultores en la Argentina, conformando una red de 300 técnicos territoriales, un equipo de trabajo reconocido a escala global; facilitar la constitución de múltiples empresas asociativas directamente vinculadas al mercado internacional y conformar el Cluster Apícola NOA/Centro.
"La estrategia de intervención del Programa Nacional Apícola del INTA consiste en integrar la investigación con el desarrollo territorial alrededor del concepto de innovación", explicó Bedascarrasbure. Esta articulación con los pequeños productores para innovar "logró un impacto muy fuerte en la competitividad de la cadena, en la organización del sector y en su aporte al desarrollo territorial", agregó.
En el marco de un convenio entre el INTA y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de la República Dominicana, en ese país se interactúa con 450 apicultores y se ha logrado conformar la Red Apícola Dominicana que, con 15 años de experiencia, comienza a desarrollar acciones conjuntas con Haití.
Entre los resultados más destacados aparece el desarrollo y la adopción de un sendero tecnológico sin la utilización de antibióticos, con gestión de la calidad y trazabilidad desde el apiario, que en la Argentina ha permitido reducir la mortandad de colmenas desde el 30 al 10%, aumentando el rendimiento y permitiendo incrementar los ingresos por colmena un 31,8% con solo un 2% de incremento en los gastos. El impacto del proyecto en República Dominicana fue aún mayor, con un incremento de la producción del 277% y la integración de la cadena de valor local y la exportación de miel y reinas a partir de genética propia.
El presidente Mujica, al inaugurar esta Conferencia, afirmó que en investigaciones agropecuarias "la humanidad derrocha mucho" y obliga a los científicos a "desentrañar los secretos de la naturaleza al servicio de la vida humana". En la oportunidad, la problemática central se basó en cómo alimentar al mundo dentro de 30 años. Y buscó responder cómo alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo dentro de 30 años. La conferencia GCARD impulsa un foro en el que representantes de grupos de investigación agropecuaria promueven conceptos innovadores, alianzas y enfoques para generar conocimiento acerca de agropecuaria.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman