Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

Antisuero argentino para defender la caña de azúcar

Revista PRODUCCION: Antisuero argentino para defender la caña de azúcar
 

Investigadores del INTA desarrollaron un antisuero imprescindible para realizar los análisis que permiten detectar la bacteria Leifsonia xyli subespecie xyli, agente causal del raquitismo de las socas en caña de azúcar. Este insumo no se fabrica a escala comercial y constituye un avance para el sector, en tanto facilita el diagnóstico de una enfermedad que no tiene una sintomatología específica y que provoca pérdidas en el rinde de hasta un 30%.
"Al ser un insumo no ofrecido en el mercado, este desarrollo permitirá abastecer la demanda de la Argentina y la de algún otro país que lo requiera", aseguró Raquel Haelterman, especialista del Instituto de Patología Vegetal del INTA, quien trabajó junto con Patricia Tolocka y Fabián Giolitti, técnicos del instituto.
De acuerdo con la investigadora, el principal obstáculo que impide la elaboración de los análisis serológicos -para detectar patógenos- es la disponibilidad continua del antisuero, imprescindible para llevar a cabo las pruebas. Esta situación se debe a que las empresas farmacológicas no producen ese insumo, que hasta ahora sólo puede ser adquirido a través de algunas universidades de los Estados Unidos y Brasil, las cuales tampoco garantizan una oferta constante.
Elaborado a partir de cepas nacionales, el antisuero no sólo sirve para diagnosticar si la planta está enferma o no, sino que también les permite a los especialistas en mejoramiento genético observar la cantidad de vasos xilemáticos -que transportan el agua y los minerales- colonizados por la bacteria y, en virtud de eso, determinar el grado de susceptibilidad de la variedad ante la enfermedad.
"La importancia de llevar a cabo los análisis serológicos se debe a que el raquitismo de las socas no tiene una sintomatología definida y, por lo tanto, la única manera de detectarlo es a través de esos exámenes", explicó Haelterman. La enfermedad, cuyo diagnóstico y manejo se realizan en el INTA Famaillá, Tucumán, disminuye entre un 10 y un 30% en los rindes del cultivo, según las condiciones de crecimiento, la susceptibilidad varietal y la edad del cañaveral.
Pese a que no se reconozcan indicios específicos, la acción de la bacteria puede ocasionarle a la planta acortamiento de los entrenudos y la aparición de tallos más delgados -de ahí el nombre "raquitismo"-. Asimismo, si se efectúa un corte longitudinal del tallo, es común observar que los vasos vasculares a la altura de los entrenudos tienen una coloración rojiza.
"Leifsonia xyli subespecie xyli es una bacteria que obtura los vasos xilemáticos de las plantas y que no se transmite a través de un vector, sino mediante los instrumentos cortantes utilizados durante la siembra o la cosecha", señaló la investigadora. Estas herramientas dispersan el material vegetativo enfermo en el cultivo y eso facilita la propagación del organismo.
En 2011, la incidencia de la enfermedad en lotes comerciales de la provincia fue de casi el 37%, lo cual indicó la cantidad de nuevos casos surgidos en el último tiempo. Por su parte, la prevalencia rondó el 62%.
Respecto de la prevención, la especialista se refirió a la hidrotermoterapia, una técnica que permite eliminar la bacteria antes de la plantación. Consiste en sumergir las cañas en agua a una temperatura de 50 a 52 °C durante dos o tres horas y, luego, realizar las pruebas serológicas para confirmar la eliminación de la bacteria.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman