Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Noticias INTA

reconstruyen la historia genética de la quinua

Un equipo internacional de investigadores -del que participaron especialistas del INTA- logró analizar el ADN de estas semillas del siglo II.


Luego de compararlas con las que se siembran en la actualidad, detectaron una gran disminución de la diversidad genética. Considerada por los Incas como un alimento sagrado, la quinua constituye un alimento de excelente calidad nutricional y es uno de los ºnicos vegetales que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.


Se destaca su plasticidad para adaptarse a diversos ambientes por su tolerancia al déficit hídrico, a bajas temperaturas y a salinidad.


Si bien es conocida como un cultivo ancestral, un equipo internacional de investigadores trabaja en la reconstrucción de los ºltimos 18 siglos de historia genética.


Luego de comparar semillas del siglo II, VII, XII, XIII y XXI, con las que se siembran en la actualidad, detectaron una gran disminución de la diversidad genética.


Ubicada en el ambiente de la Puna meridional argentina, con acentuadas condiciones desérticas y predominio de los paisajes originados a partir de procesos volcánicos, Antofagasta de la Sierra -Catamarca- es una zona de gran riqueza arqueológica.


De hecho, semillas de quinua excepcionalmente bien conservadas -halladas en esa zona del país por un equipo de arqueólogos- permitieron avanzar con el estudio del ADN con el objetivo de trazar un camino comºn, entre los ejemplares antiguos y los que se siembran en la actualidad, para comprender cómo las sociedades rurales enfrentaron los cambios climáticos y políticos que se sucedieron en los ºltimos 1800 años.

Revista PRODUCCION: reconstruyen la historia genética de la quinua
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición en papel de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2019 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman