Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Economía

el agro aportaría U$S 6.400 millones más por las exportaciones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en abril es cuando más se
sentiría el mayor flujo de divisas gracias al inicio de la cosecha de soja.


Revista PRODUCCION: el agro aportaría U$S 6.400 millones  más por las exportaciones
 

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las exportaciones del complejo agroexportador argentino (soja, maíz, trigo, girasol, cebada, harinas, aceites y otros subproductos) alcanzarán los 28.000 millones de dólares este año, lo que significa un 20,9 por ciento o 4.800 millones de dólares más que en 2018.


Pero si a eso se suma la expectativa de menores importaciones de soja, debido a que la cosecha en Argentina crecerá sustancialmente, "el saldo neto sería un aporte adicional del sector de 6.400 millones de dólares", expresó el informe de la BCR.


Este salto se debe fundamentalmente a los excelentes pronósticos productivos que contrastan con la fuerte caída que vivió la producción agrícola el año pasado, producto de una fuerte sequía.


La proyección de la BCR es que unos 18.300 millones de dólares provengan del complejo sojero (poroto, harinas, aceite y biodiésel) y los 9.700 millones restantes sean aportados por el resto de los granos y derivados.


"A partir de abril es cuando se sentirá, con mayor fuerza en las exportaciones, el efecto de la mejor cosecha de soja.


Se espera que los envíos del poroto se concentren entre abril, mayo y junio, aumentando fuertemente respecto a 2018", precisó la BCR.


De todos modos, que eso se traduzca en un mayor flujo de divisas no es lineal, ya que los ingresos de dólares pueden formalizarse en forma posterior a las exportaciones. Mientras tanto, en este primer trimestre los envíos se han sostenido principalmente por el trigo, la cebada y los subproductos de la soja.


Paralelamente, el mayor efecto del maíz se sentiría a partir de junio y agosto, que es cuando se comienza a exportar el maíz tardío, ya que el año pasado el maíz temprano sintió menos los efectos de la sequía.


 


El trigo, récord


En otro reporte, la entidad rosarina también calculó que las exportaciones de trigo como grano podrían alcanzar las 12,7 millones de toneladas, bordeando el récord de 12,8 millones de la campaña 2016/17. Pero como el precio del cereal que se está negociando este año es superior al de aquel ejercicio, los ingresos serían récord: más de 3.000 millones de dólares, 700 millones por encima de la marca histórica mencionada.


Sin embargo, la perspectiva para las harinas de trigo es menos favorable: se enviarían algo menos de 620.000 toneladas, 35 por ciento por debajo del récord 2007/08 y un ingreso de 200 millones de dólares, la mitad que en aquel entonces.t


 

Revista PRODUCCION: el agro aportaría U$S 6.400 millones  más por las exportaciones
 
Fuente: AgroVoz (Córdoba)

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman