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Feb/Abr 2019


Citrus

proyectan buena campaña 2019 para los limones

l limón argentino proyecta una campaña 2019 con los volumenes necesarios frente a la demanda, mayores controles fitosanitarios y la consolidación de nuevos mercados

Revista PRODUCCION: proyectan buena campaña 2019 para los limones
 

En vísperas de la campaña 2019, el limón argentino se prepara para sortear profesionalmente y con los volúmenes acordes para abastecer a los clientes de todos los mercados receptivos.


Esta preparación es promovida y coordinada por ACNOA, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, que trabaja por la sustentabilidad de la actividad citrícola de la región. Además, a partir de esta nueva campaña, ACNOA administra el sello de calidad ALL LEMON con el objetivo de brindar su servicio a todas las compañías exportadoras de limón que hasta la fecha no utilizaron sus beneficios y la positiva experiencia de haber controlado la calidad de exportación a Estados Unidos luego de 17 años.


Mientras que la campaña 2018 se presentó con un aumento de los volúmenes respecto del período 2017, para la campaña 2019 se esperan volúmenes estándar, similares a la última campaña.


"El abastecimiento de limón a todos los clientes estará cubierto con creces y el principal objetivo será cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercados", explica Martín Carignani, presidente de ACNOA.


El sello de calidad ALL LEMON, responsable desde 2010 de auditar la calidad de más del 80% del limón fresco de Argentina que se exporta al mundo, sostendrá una alta frecuencia de controles en las líneas de empaques donde se procesa. Durante la campaña 2018, los inspectores, agrupados de a parejas, realizaron visitas sorpresivas todos los días de la semana, cada 8 horas, incluído el turno noche. Así, se lograron mejores resultados, tales como verificar y certificar el total de las cajas exportadas.


"Es un privilegio para las empresas productoras de limón y una tranquilidad para los clientes contar con dos grandes instituciones de respaldo como son ACNOA y ALL LEMON", advierte Pablo Padilla (h), directivo de Padilla Citrus.


"En tiempos apremiantes como los actuales ser altamente competitivos desde la calidad es el mayor aporte que podemos hacer como empresarios alimenticios. Y nuestro limón se destaca pese a no tener muchas veces una calidad cosmética perfecta. No obstante, su alto contenido de jugo y su inocuidad son indiscutidos", asevera Carlos Parravicini, directivo de Argenti Lemon.


Por segundo año consecutivo, ALL LEMON contará el respaldo de la norma ISO 9001-2015, que es más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaron sus procesos de control de calidad desde el año 2014.


Las empresas cuya calidad es controlada por ALL LEMON desde su fundación son: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel.


Consolidación de nuevos destinos


En 2018 y luego de 17 años, el limón argentino regresó a Estados Unidos a donde fue exportado satisfactoriamente cumpliendo todas las exigencias protocolares en materia de calidad. Otro nuevo destino y al que se envió limón argentino por primera vez es Japón.


En ambos casos ALL LEMON fue responsable de auditar la calidad de todas las empresas involucradas, incluso en los empaques de empresas no asociadas al sello.


Sobre ACNOA


ACNOA es la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino que reúne a más de 350 asociados entre productores, industriales, viveristas y empacadores de citrícos: limones, naranjas, mandarinas y pomelos.


El origen se remonta a 1974 cuando se constituyó la Asociación Tucumana del Citrus. Con el objetivo de englobar a toda la actividad citrícola del NOA, en 2017 los estatutos fueron actualizados y convocadas las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta para formar parte de la nueva institución llamada ACNOA.


ACNOA cumple con las siguientes pautas de asistencia:


• Conquista de nuevos mercados y fortalecimiento de los actuales.


• Vinculación con instituciones nacionales e internacionales para promover acciones en conjunto que impulsen el crecimiento de la actividad.


• Activa labor en el control y la protección fitosanitaria de los cítricos en sinergia con AFINOA, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino.


• Apoyo y trabajo conjunto con el sello de calidad ALL LEMON para el fomento de prácticas agronómicas e industriales superadoras que respondan a las altas exigencias internacionales en materia de calidad.


• Desarrollo, búsqueda y aplicación de ideas innovadoras, productos, tecnologías, conceptos, servicios y prácticas eficientes para la tranquilidad de los clientes.


• Representación gremial para lograr mejoras de las condiciones laborales y del marco legal.


Sobre ALL LEMON


ALL LEMON - Tested & Certified for Export es el sello de calidad argentino para limones de exportación creado en 2010 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.


El objetivo de ALL LEMON es estandarizar y homogenizar la calidad de los limones de exportación. Para lograrlo, de forma independiente a las compañías promotoras de este sello, se creó y diseñó un Protocolo en el que se establecen determinados parámetros a cumplir al seleccionar limones para la exportación.


Un equipo de profesionales independientes realiza exhaustivos controles diarios a todas la líneas de empaque de 17 empresas asociadas: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel.


Todas las compañías miembros auditadas cuentan, además, con certificaciones internacionales de calidad, entre ellas GlobalGAP.


En 2014, ALL LEMON logra la certificación de su proceso de calidad aprobada por la norma de reconocimiento internacional ISO 9001-2008.


A partir del año 2018, logra la aprobación de la versión ISO 2008-2015.


Los principales atributos que hacen especiales a los limones ALL LEMON son: inocuidad, trazabilidad (cadena de custodia), durabilidad, alto contenido de jugo y cuidada cosmética.


ALL LEMON es una Certificación de Calidad de adhesión voluntaria que está abierta a controlar la calidad de todos los exportadores de limón de Argentina que aún no cuentan con los beneficios de su servicio.

Revista PRODUCCION: proyectan buena campaña 2019 para los limones
 
Fuente: All Lemon & ACNOA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 30 y 31 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
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