Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Noticias INTA

en tucum谩n, promueven el cultivo de batata

Revista PRODUCCION: en tucum谩n, promueven el cultivo de batata
 

T茅cnicos del INTA junto con agric锟铰ºltores familiares de La Cocha trabajan para fortalecer los sistemas productivos locales, mediante la diversificaci贸n de las actividades.



Gracias a esta iniciativa, conformaron una cooperativa y aumentaron los rendimientos del cultivo.



En el sur de Tucum谩n, unos 530 peque帽os productores de tabaco trabajan, junto con el INTA, en la diversificaci贸n de sus sistemas productivos. En este sentido, t茅cnicos del INTA apostaron por la incorporaci贸n de batata, una especie de gran rusticidad, m铆nimo requerimiento de agroqu铆micos y alto potencial de industrializaci贸n.



T茅cnicos de la Estaci贸n Experimental Agropecuaria Famaill谩 del INTA, junto con peque帽os agricultores vinculados con la actividad tabacalera, iniciaron una serie de ensayos demostrativos que promueven el cultivo de batata.



"En el departamento de La Cocha, la baja rentabilidad del sector tabacalero permiti贸 que los peque帽os agricultores eval锟铰ºen la incorporaci贸n de otras actividades productivas", expres贸 Rodrigo Borioni, especialista en hortalizas de la Unidad de Extensi贸n y Experimentaci贸n Adaptativa Valles Calchaqu铆es del INTA, y agreg贸: "De a poco, pudimos realizar ensayos demostrativos que derivaron en jornadas de selecci贸n participativa de los mejores genotipos de batata".



"Gracias a la incorporaci贸n de tecnolog铆a, aumentaron los rendimientos del cultivo: pasaron de 7 a 25 toneladas por hect谩rea", indic贸 el especialista del INTA quien a帽adi贸: "Ese aumento tambi茅n se vio reflejado en la calidad del cultivo, debido a que se multiplic贸 el porcentaje de materia seca y el contenido de almid贸n, entre otros".
Con el apoyo del INTA, productores de la zona conformaron la Cooperativa Agropecuaria y Hort铆cola Huasa Pampa Sur. "Gracias a 茅sto, parte de los excedentes de la producci贸n se vendieron en ferias, comercios y f谩bricas locales de dulces y conservas de peque帽a escala", expres贸 Borioni.



Sin embargo, las limitantes estructurales y los inadecuados canales de distribuci贸n derivaron en una sobre oferta de batata que limit贸 las mejoras. Ahora, productores junto con organismos gubernamentales, instituciones educativas y el INTA estudian otras alternativas de agregado de valor a la producci贸n primaria. "Necesitamos desarrollar nuevas estrategias que nos permitan sortear los obst谩culos encontrados y aumentar los ingresos de los peque帽os productores", manifest贸 Borioni.

fUENTE: inta iNFORMA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman